La Corte Suprema de Justicia suma hoy un notorio protagonismo en la cartelera porteña a través de diversos fallos. Por un lado, tal cual edita La Nación en el techo de su portada, el máximo tribunal dictó sentencia en contra del Gobierno en cuanto a la “pauta oficial” y el “acceso a la información pública” (ver Actualidad). Por otro lado, al igual que ayer, Clarín retoma los juicios de jubilados a la ANSeS y celebra, desde lo más alto de su portada, que los magistrados rechazaron la recusación del organismo previsional contra un camarista. Anuncia que ahora se “destrabaran” las 10.000 causas que el Gobierno paralizó con sus apelaciones y recusaciones. Excepto Ámbito, el resto de los diarios se acopla desde segmentos inferiores.
A pesar de ostentar el título insignia, Clarín desplaza a la página 10 el rechazo de la Corte Suprema a la “recusación oficial” contra el magistrado Luis Herrero. A través de Lucio Fernández Moores, el diario del holding celebra que el fallo del Tribunal “no sólo permitirá que él intervenga en 10.000 juicios que estaban paralizados por esa recusación sino que también agilizará el trabajo de un fuero judicial colapsado”. Explica que, según seis de los siete magistrados -“Raúl Zaffaroni votó en disidencia”- hubo un “‘abuso del proceso’ por parte del Estado”, que “‘causa perjuicios a los demandantes en procesos en que se debaten cuestiones de naturaleza alimentaria’”.
En otros artículos, el diario más vendido del país expone una breve entrevista con el camarista recusado por la ANSeS, Luis Herrero; mientras Ismael Bermúdez registra que, en lo que va del año, ya “se iniciaron 84.952 demandas por los haberes”.
La Nación le reserva al asunto un escueto recuadro en su sábana principal. En la cabeza de la sección “Economía”, Silvia Stang celebra que el máximo tribunal le “puso freno a las maniobras que utiliza el Gobierno para dilatar los pagos”, pero aclara que “destrabar” las causas pendientes “no será un trámite rápido (…) y hasta demandaría que la Corte disponga de más empleados”. En el ristretto, el editor reconoce que el fallo “puede limitar el uso indiscriminado de los fondos de la ANSES, que se utilizan para financiar gastos extrajubilatorios”. En una columna aparte, el diario centenario resalta que “Aún no se alcanzó una solución de fondo”.
En la plana 3, El Cronista enfatiza que “La Corte rechazó intento de la ANSeS por demorar juicios de jubilados” y explica que la medida busca “‘agilizar’” los juicios de jubilados”. Ámbito le dedica al tema el recuadro “ANSES: confirmaron a juez”, en el que fija que, para la Corte, la “estrategia judicial” del organismo oficial “se basa en recusar jueces que dictan sentencias desfavorables (…) sin argumentos contundentes”.
Página/12 trata el asunto en el marco de “Los tres fallos de los jueces supremos”. Así, Irina Hauser repasa las “decisiones contrarias a los intereses del Gobierno”: “cuestionó al PAMI”, “confirmó que la Nación debe poner aviso en medios de editorial Perfil y criticó a la ANSeS por las recusaciones de jueces”.
“Fondos buitres”: celebran otro fallo a favor de Argentina
Un nuevo rechazo de la Justicia de EE.UU. a un reclamo de los “fondos buitre” para que la Argentina constituya un “fondo de garantía” del pago, reactualiza la saga informativa de la disputa judicial entre el Gobierno argentino y los holdouts por la deuda en “default”. Si bien todos los matutinos porteños editan el fallo favorable a la Argentina, sólo Ámbito y El Cronista le reservan el techo de la portada y uno de los títulos secundarios, respectivamente.
En lo más alto de su portada, Ámbito Financiero entiende como “previsible” el fallo de la Justicia de EE.UU. En la plana 3, el diario fundado por Julio Ramos celebra entonces “otro revés para los fondos buitre”, ya que un tribunal de Nueva York “rechazó la exigencia de ese fondo buitre de exigirle a la Argentina el depósito de una caución, hasta que se resuelva el litigio de fondo”. En otro artículo, Guillermo Laborda anticipa “la próxima apuesta oficial”: “la apelación ‘en banc’ efectuada por el Gobierno” ante la Cámara de Apelaciones de EE.UU. En otros órdenes, el diario económico expone la “satisfacción” del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, por el fallo a favor; y también, una suba del 1,6% en la Bolsa porteña, “impulsada por los bancos”.
En la plana 2 de El Cronista, Esteban Rafele celebra el rechazo de la Justicia de EE.UU. al reclamo de NML Capital, ya que “despejó de riesgo a los próximos pagos de deuda del país”: el Cupón PBI y el Discount. En el techo de Finanzas & Mercados, el diario salmón se concentra en los ganadores de la jornada bursátil: los bancos, porque se recuperaron “los títulos argentinos que hoy tienen en cartera”.