El primer entrenamiento oficial de Ramón Díaz en su tercer ciclo como DT en River Plate congrega hoy la mirada de todas las redacciones porteñas. Clarín sostiene que el riojano arrancó con un “baño de realismo”, mientras que La Nación y Olé se unen para destacar su búsqueda de un “cambio de mentalidad” en el equipo.
Clarín, en el inicio de su sección deportiva, ve a Ramón Díaz “Con los pies sobre la tierra”. Remarca las palabras del flamante entrenador de River durante una conferencia de prensa, en la que admitió que es “muy complicado conseguir refuerzos que actúan en el exterior”, por lo que buscará “potenciar a los pibes” y “rescatar futbolistas que ya conoce”. Señala, además, que para el riojano lo fundamental es “cambiar la mentalidad del equipo” y, en un capítulo aparte, expone su “Preocupación por la lesión de Trezeguet”.
“Ramón, a la cabeza” arranca La Nación su suple deportivo, donde expone el “mensaje claro” del DT: cambiar “la mentalidad de los jugadores”. A propósito, el diario centenario insiste en la página 6 que “El principal cambio para Ramón es la mentalidad”. En el artículo, sostiene que “la primer lectura que ha hecho Ramón Díaz tuvo un costado claramente psicológico”: “impulsar la cabeza de un grupo de jugadores con potencial, pero que aún no lo han demostrado totalmente”. En otra nota, puntualiza las declaraciones del riojano sobre la importancia de David Trezeguet para el plantel, y la preocupación por su lesión en el tobillo derecho.
Según Olé, en su portada, Ramón Díaz “Gana de cabeza”. Al interior, arranca con una frase textual del entrenador: “‘Le voy a cambiar la mentalidad al equipo’”. De este modo, el diario deportivo considera que el flamante entrenador “destila confianza, impone respeto y contagia su sonrisa pícara” y expresa “una seguridad absoluta de lograr el éxito. Esa personalidad y mentalidad es la marca registrada del riojano. Y lo que pretende de su nuevo River”.
Página/12 también arranca expone a un Ramón Díaz “auténtico: mostró optimismo y avisó que hará pocos cambios, pero se quejó por la cantidad de lesionados y admitió que no tendrá los refuerzos que soñaba”. Ámbito destaca la frase “‘Ya empezamos a cambiarle la mentalidad’”.
Irrumpe un caso de “justicia por mano propia”
Clarín y La Nación anuncian en sus primeras planas un caso de “justicia por mano propia”, luego de que un violador fuese asesinado “a golpes” por vecinos de Mar del Plata, cuando intentaba abusar de una nena de cinco años.
En la sección “Policiales”, Clarín arranca con “Rapta a una nena para violarla y los vecinos lo matan a golpes”. El corresponsal en Mar del Plata, Guillermo Villareal, destaca que para la Justicia se trata de “‘una investigación compleja’” porque “‘los vecinos no hablan, no quieren contar lo que pasó’”. A propósito, entiende que “‘Homicidio en riña’ es la figura del Código Penal que debería aplicarse a los vecinos que mataron a golpes al abusador”.
La Nación señala que todavía no hay detenidos por el “pacto de silencio entre los vecinos”. Página/12 presenta “El caso de los vecinos manopropistas” y anuncia que “el fiscal del caso ‘los entiende’”. Ámbito, en brevísimas líneas, anuncia que “Matan a violador de niña de 5 años”.
La cobertura sobre los fallos supremos
Las dos sentencias de la Corte marcadas en el recuadro anterior cosechan una alta presencia en las portadas de los medios gráficos. La Nación, con la pluma de Adrián Ventura amplifica en lo más alto de su sábana central el “histórico” reconocimiento a derecho de acceder a la información pública. Los editores del matutino creen que es un gesto “en pos de la transparencia”. Ámbito minimiza por completo la noticia. Sorprende Clarín: porque jerarquiza el “revés” a la políticas previsional kirchnerista pero no le dedica ni una palabra al acceso a la información pública. El nuevo fallo favorable a la Editorial Perfil cosecha un menor impacto. La Nación y Ámbito editan la noticia en segmentos de tercer orden. Clarín es el único que advierte la novedad dese un pequeño titular de su tapa y el que más desarrolla el tema, de la mano de Lucio Fernández Moores. Página/12, en una nota firmada por Irina Hauser, identifica los tres fallos de los jueces supremos “contrarios a los intereses del Gobierno” –también computa el caso de las jubilaciones–. El Cronista sólo se acopla a Clarín y no se refiere ni al caso Perfil ni al acceso a la información pública.
Corte: entre la pauta oficial y acceso a la información
El Centro de Información Judicial (CIJ) difundió ayer dos fallos de la Corte Suprema referidos a la distribución de pauta oficial y al derecho de acceso a la información pública respectivamente.
En el primero de ellos, el máximo tribunal desestimó un planteo realizado por el Estado Nacional en la causa que comenzó Editorial Perfil con respecto a la distribucion de publicidad oficial. La Corte declaró “inadmisible” el recurso extraordinario presentado por las autoridades nacionales contrario a la resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal en la causa. Vale recordar que la Cámara había intimado el 14 de agosto de este año al Estado Nacional a que “presente un esquema de distribución de la pauta que contemple a tres publicaciones de la editorial”. El tribunal había estipulado un plazo de 15 días luego de quedar firme la sentencia para que el Estado se ajuste a las “pautas de proporcionalidad y equidad” para distribuir publicidad al diario Perfil y a las revistas Noticias y Fortuna. El “apercibimiento” establecido por la Cámara, en caso de incumplimiento, fue fijado a razón de $1000 por día de demora.
Por otra parte, el CIJ difundió el reconocimiento de la Corte al derecho de acceso a la información pública en una causa contra el PAMI. Los magistrados rechazaron un recurso extraordinario presentado por el organismo público y le ordenaron brindar la información requerida por la Asociación por los Derechos Civiles sobre su presupuesto del 2009 de publicidad oficial y su distribución en mayo y junio de ese año. La Corte indicó que “el Estado el deber de informar” y agregó que “los ciudadanos tienen el derecho de conocer la manera en que sus gobernantes se desempeñan”. Además, el máximo tribunal reconoció el derecho de acceso a la información como un “derecho humano” y ponderaron su existencia para garantizar la libertad de prensa.