La cartelera porteña sigue sumida en la dispersión temática. Y la agenda económica no es la excepción. Desde que el viernes la Presidenta se impuso con la confirmación del pago en dólares de los bonos argentinos, no hay un asunto que concentre los focos mediáticos. Clarín, en tanto, le presta hoy en su portada la máxima atención a una caída del 47% en la venta de inmuebles en la Ciudad durante septiembre, según las cifras publicadas por el Colegio de Escribanos. Sólo La Nación se acopla desde un espacio de tercer orden, mientras que el resto de sus colegas lo hace al interior de sus ediciones.
En la página 14, Clarín amplía su tema central de portada con “Por el cepo al dólar, cayó 47% la venta de inmuebles en Capital”. Martín Bidegaray advierte que, durante septiembre de este año, hubo “3.247 escrituras, una caída del 47% con respecto a las 6.121 que se habían firmado en septiembre de 2011”. En este sentido, sostiene que “la imposibilidad de acceder al mercado cambiario por parte de los particulares sigue complicando a las inmobiliarias”. Ismael Bermúdez añade luego que “Los permisos para edificar también se desplomaron: bajaron 36,6%”, lo que entiende como una “recesión” en el sector de la construcción, la cual “podría profundizarse en los próximos meses”.
“Por el cepo al dólar, el mercado inmobiliario se derrumba y tiene el peor año desde 1980” presenta La Nación en la sección “Economía”. A través de Alfredo Sainz, el diario centenario se acopla a Clarín para destacar la caída del 47% en las ventas de inmuebles en Capital y prevé que “2012 va en camino de convertirse en el peor año en ventas en más de tres décadas”.
Al entrar en detalles, coincide en señalar que en “el mercado no dudan en atribuir el mal momento a los controles cambiarios”; pero también apunta contra el gobierno nacional, que “frente a la paralización del mercado inmobiliario, (…) optó por dejar de difundir las estadísticas”. Según Adriana Anzillotti, el sector inmobiliario está “jaqueado por la falta de confianza”.
Ámbito destaca la noticia en su página 9, bajo el título “Cayeron un 47% las escrituras durante septiembre en Capital”. Sostiene así el “derrumbe” del sector inmobiliario, pero aclara que también “se debe a que muchas propiedades que se ofrecían a la venta se volcaron al mercado de alquiler”. Al pie de la página 21, en la sección “Negocios”, El Cronista alerta sobre “el peor septiembre desde 1998”. Para Página/12, “Lo mejor es ir pensando en 2013”.
En El Cronista crece la “presión gremial”
Desde lo más alto de su portada, El Cronista jerarquiza en soledad los reclamos del sindicato de camioneros y de telefónicos (Foetra), a modo de “presión” por la “falta de ajuste” en el impuesto a las Ganancias.
En la plana 2, el diario salmón avisa: “Camioneros reclama adicional de $ 4.000 para compensar Ganancias e inflación”. Elizabeth Peger expone así el reclamo por escrito de Hugo Moyano a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y advierte que el pedido “también es evaluada en otros importantes sindicatos frente a las demoras oficiales en definir cambios en Ganancias”.
En la página 3, bajo el título “Empleados de telefónicas pedirán en la Justicia participación en las utilidades”, Elizabeth Peger y Esteban Rafele atienden el reclamo sindical, sobre la base de un fallo de la Corte Suprema que declaró “inconstitucional un decreto de Menem que eximía a las empresas de repartir beneficios” entre los trabajadores. Añade el diario salmón que los “Peones rurales obtuvieron una suba salarial de 28%”.
Ámbito y El Cronista agradecen a Brasil por “repunte” automotriz
Mientras Clarín y La Nación acentúan en sus primeras planas el “derrumbe” de la venta de inmuebles en Capital en septiembre; en cambio, prefieren minimizar el “repunte” en la producción y exportación de autos por una mayor demanda desde Brasil; lo que sí consignan Ámbito y El Cronista en sus portadas, aunque desde espacios menores.
“Por Brasil, subió un 8,4% en octubre la producción de autos” celebra Ámbito Financiero, ya que las exportaciones “crecieron un 20,7% respecto de 2011”. Sobre la base de un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el diario económica repasa las cifras, remarca la “marcada recuperación” tras la “mayor demanda” desde Brasil; pero también advierte que “las ventas al mercado interno (…) mostraron un leve ascenso en comparación de septiembre pero cayeron 17,9%” respecto a octubre del año pasado.
En la sección “Negocios”, El Cronista apunta, a través de David Cayón, que “De la mano de Brasil creció 8% la producción de autos en la Argentina”. En este sentido, el diario salmón señala que desde “febrero que las fábricas radicadas en el país no mostraban un número positivo”. Plantea, además, un “dato negativo”: “cayó la venta al mercado interno”; pero celebra al fin y al cabo el “dato más alentador para las once marcas”: “el crecimiento de las exportaciones”.
Según La Nación, “La demanda de Brasil hizo repuntar 8,4% la fabricación de autos”. En una nota sin firma, el diario centenario privilegia la suba en las exportaciones, ya daban “señales de recuperación el mes pasado”; pero también señala, al igual que sus colegas, que “a pesar del resultado favorable que obtuvo el sector en octubre, el acumulado anual arroja una caída de un 10,7% en comparación con el mismo período de 2011”. Clarín, apenas le decida una columna de 11 líneas al asunto, titulada “Autos: mejoran ventas y exportaciones”.