martes, noviembre 06, 2012

Editados en Bs. As _Lo destacado en otras Páginas


El fallecimiento del cineasta, actor y cantautor Leonardo Favio (1938-2012) conmueve hoy a las redacciones porteñas, que a modo de homenaje le dedican extensos espacios en sus portadas, con excepción de El Cronista. Clarín lo consagra en su título secundario y con un suplemento especial. La Nación le dice adiós desde su foto central. Página/12 lo recuerda en su título central, mientras que Ámbito despide a este artista popular de profunda militancia peronista con una breve mención en la cabecera de su primera plana.
Clarín le dedica a Favio un suplemento especial de 8 páginas. Con “El adiós a un gigante del cine argentino”, el diario del holding lo corona como “uno de los más grandes realizadores de la historia del cine nacional, un autor de culto”. Repasa su vida y prolífica obra, con una niñez llena de “privaciones” y “abandono”, aunque en los años ’60 inició su “brillante carrera de director de cine” y, como cantante, fue “precursor de la balada romántica”. Luego, lo presenta como “El director que sabía lo que contaba”, donde hace hincapié en el título que “lo pintó de lleno: Juan Moreira”, con el que “rompió récords de concurrencia” y marcó un “quiebra en su trayectoria”. Por último, el diario más vendido del país recuerda su recorrido en el mundo de la música, bajo el título “El alma sensible que supo cómo cantarle al amor”.
La Nación homenajea a “El último creador popular” con tres páginas de su suplemento de espectáculos. También lo considera una persona con “sensibilidad poética”, con un “puñado de películas que están entre las más vistas y estudiadas de la historia del cine nacional”. Así, el diario centenario coincide en destacar que Favio “hizo muchos viajes de idas y venidas entre el cine y la música”. Cuando perdía estímulo o interés en una de esas facetas, regresaba a la otra”.
Página/12 le rinde tributo a Leonardo Favio desde su portada hasta la plana 5. Bajo el cintillo “Sinfonía de un sentimiento”, elogia la trayectoria de un artista popular que “logró ser siempre él mismo, un hombre de una sola pieza, de una integridad y una coherencia que provenían de su humildad y de su franqueza a toda prueba”. Sobresale el homenaje que el editor de Política, Mario Wainfeld, le rinde a “El pibe que miraba”, quien “tal vez fue el más grande director de cine de su patria”. Culmina Página/12 su tributo con una nota de Horacio Verbitsky, que lo recuerda por última vez en “Adiós, Chiquito”, un “nombre que sólo pocos teníamos permiso para usar, tal vez porque nos conocíamos desde que salimos de la adolescencia”.
Ámbito, en su suplemento de espectáculos, exalta a Favio como “el mayor poeta popular del cine” y recuerda una “retrospectiva con sus películas más famosas” que el propio diario organizó en 1988. Realza también sus películas “‘Gatica’: la última gran épica” (1993) y “La más extravagante historia de peronismo”: “‘Perón, Sinfonía del Sentimiento” (1999). El Cronista, en la sección “Tiempo Libre”, expone la “Conmoción por el fallecimiento del cantante y cineasta Leonardo Favio”.

Reparten críticas para el Rojo y la Academia
El cierre de la 13° fecha del Torneo Inicial dejó un sabor amargo para los dos equipos grandes de Avellaneda. Por ello, las secciones deportivas reparten críticas para Independiente, que perdió 2 a 0 con Lanús y se complica en los promedios del descenso; y para Racing, que venía ganando 1 a 0 ante Tigre, pero le empató sobre el final y le sacó la oportunidad a la Academia de acercarse al puntero Newell’s.
Clarín considera que “Racing estaba para el festejo, pero Tigre pegó el último grito” y le complicó “el sueño de pelear el campeonato”. Luego, sostiene que “Lanús supo aprovechar la confusión de Independiente”, que suma “lesionados y preocupaciones”. El suple de La Nación arranca con “Dolor de Avellaneda”. Al interior, subraya que el empate fue un “castigo” para Racing, porque “se fue replegando hasta defender muy cerca de su arquero Saja”. En otro orden, el diario centenario analiza “Una noche negra para los Rojos”.

Con “El ojo de la tormenta”, Olé privilegia en portada la derrota de Independiente, que dejó al Américo Rubén Gallego “preocupado” tanto por el “promedio” como por las “lesiones”. Por Racing, señala que “Le quedó un gusto amargo”. Según Página/12, la derrota del Rojo fue “Un cachetazo a la esperanza”, mientras que Racing “Al final tuvo un castigo merecido”. Ámbito también sostiene que Racing tuvo su “castigo” por “especular”; y sentencia además que “Lanús fue mucho más que Independiente”.