jueves, noviembre 29, 2012

Editados en Bs. As _Sección Economía


Sin excepción, todos los matutinos dedican sus títulos insignia a una sentencia que aleja el “fantasma” del “default técnico” para la Argentina. Sostienen que ahora el Gobierno ganó “tiempo”.
Una semana después de la “exclusiva” de Clarín, en la que adelantaba la sentencia del juez neoyorkino Thomas Griesa a favor de los “fondos buitre” (ver Además), todos los diarios porteños vuelven a jerarquizar el asunto en los más alto de sus portadas. Pero esta vez, es el Gobierno el que se impone triunfante porque, tras la apelación del último lunes, la Cámara de Apelaciones de Nueva York “suspendió” el fallo adverso y alejó así el riesgo de “default técnico” para la Argentina.
En el techo de su tapa, Clarín realza el “alivio por un fallo en EE.UU.” y en la página 6, arranca la sección “El País” con “Frenan pago a fondos buitre y Argentina zafa del default”. Desde Washington, la corresponsal Ana Barón destaca que la Cámara de Apelaciones “aceptó un pedido del Gobierno” y aplazó “hasta nuevo aviso” el fallo del juez Griesa. Considera así que la sentencia de la Corte de Apelaciones fue un “gran alivio para la Argentina” y además dejó “una señal muy clara de que está dispuesta no sólo a suspender su ejecución, sino también a rever y/o revertir el fallo”. Ismael Bermúdez explica las “implicancias” de la sentencia de la Cámara en el artículo “Se ganaron 90 días y ahora todo se juega en otra fecha clave: 27 F”.
La Nación también acentúa el “alivio para el Gobierno” en el techo de su sábana principal, donde Martín Kanenguiser aclara que la Cámara de Apelaciones de Nueva York “frenó la orden del juez Griesa” y alejó “el riesgo de default”, pero “no se pronunció sobre el fondo”. Además, el diario centenario agrega “otro elemento muy positivo” a la suspensión del fallo de Griesa, y es que “el Segundo Circuito de Nueva York decidió incorporar a los bonistas que sí aceptaron los canjes como partes interesadas (…), lo que les permitirá hacerse escuchar en forma plena”. En opinión de Néstor O. Scibona, la decisión de la Corte de Apelaciones “le otorga al Gobierno el elemento que más necesitaba: tiempo, que ahora podría ser usado para corregir errores”. Por último, el diario de los Saguier editorializa sobre “La cuestión moral en el manejo de la deuda”, donde pide que se “honren los compromisos” para “recuperar el respeto internacional y volver al mundo”.
Entre las páginas 2 y 3, Ámbito celebra en su titular que la suspensión del fallo Griesa deja “a salvo pago de bonos”. Carlos Burgueño sostiene que “el Gobierno logró así la victoria parcial más importante desde que hace casi 10 años los fondos buitre”; y que ahora “tendrá que enviar al Congreso un proyecto de ley para reabrir el canje en condiciones similares al llamado de 2010, que tendría que estar (…) en funcionamiento antes del próximo 27 de febrero”.
En la plana 2, El Cronista hace propio el “Alivio para Argentina” por la suspensión del fallo Griesa por parte de la Corte de Apelaciones de Nueva York. Así, Esteban Rafele entiende que aunque “no resolvió la cuestión de fondo (…) despejó la posibilidad de un default técnico inminente” al habilitar el pago del Cupón PBI, el próximo 15 de diciembre. En sintonía, el subdirector periodístico, Hernán de Goñi, celebra el fallo de la Corte pero alerta que el Gobierno “todavía no ganó el pleito. Apenas consiguió más tiempo”. En la misma línea se inscribe el editor de Economía, Juan Cerruti, quien ve en el fallo “una oportunidad para reflexionar”.
Página/12 festeja en su tapa que “Los fondos buitre se quedaron sin festín” y, entre las planas 2 y 3, Tomás Lukin se alivia por un “Fallo que despeja el fantasma del default técnico”. Adelanta también que ahora el Gobierno “volverá a insistir” por “una fórmula que trate a os buitres y a los bonistas que ingresaron a la reestructuración en los mismo términos que Argentina ofreció durante el segundo canje en 2010”. En otro orden, Javier Lewkowicz consulta a diversos “especialistas” para explicar “Qué puede pasar de ahora en más”.
Casi todos los matutinos porteños dan cuenta de la positiva reacción del “mercado” ante el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York. Sin embargo, sólo La Nación, Ámbito y El Cronista reservan artículos aparte.
El diario centenario, a través de Rafael Mathus Ruiz, acentúa la “Euforia entre los bonistas del canje” y, luego, apunta que el Cupón PBI es “el título que más festejará el fallo”. En Ámbito, Pablo Wende coincide en destacar a los cupones con “ley NY” como los “grandes ganadores de hoy”. En la tapa de Finanzas & Mercados, Leandro Gabin anticipa en El Cronista una “recuperación importante” en los títulos locales a partir de hoy, entre los que destaca “los cupones PBI, el Global 2017 y el Discount”. Al interior, el diario salmón repasa el “precio de vivir un mes al borde del default” y realza el “alivio” de los tenedores de cupones PBI.

Anuncian una suba para el gas en boca de pozo
La Nación y los diarios económicos dedican pequeños espacios en sus primeras planas al anuncio de la presidenta Cristina Kirchner en la 18° conferencia anual de la UIA, sobre un aumento en el precio del gas natural en boca de pozo (US$ 7,50 por millón de BTU frente a US$ 2,30); medida que beneficiará principalmente a YPF y que apunta a estimular la producción y las inversiones.
En La Nación, José Hidalgo Pallares destaca el anuncio presidencial que busca “incentivar la producción local de hidrocarburo”. Apunta que la medida beneficiará a YPF pero más adelante “reconocerá el mismo precio a las demás compañías del sector”, cambio de “‘inversión y volumen’”. Ámbito explica que “Sube el precio del gas (para nuevas inversiones)”, ya que “el nuevo precio no alcanza a los yacimientos ya en operaciones sino al gas ‘nuevo’ que se incorpore al consumo”.
El Cronista distingue que la suba será del “200%” para los productores y que la decisión apunta a “frenar la caída de la producción (...) y disminuir el enorme déficit en la balanza comercial energética”. Aclara que “no habrá impacto inmediato” en los consumidores porque “el Gobierno se hará cargo de abonar la suba”. Clarín añade que el aumento del precio “resultó positivo para la acción de YPF”. Página indica que, “la medida beneficiará a YPF aunque sería extendida hacia otras compañías”.

Congreso: apuntan las reacciones oficialistas y de “la oposición”
Tras el fuerte impacto mediático que generó la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York de “suspender” el fallo del juez Griesa que perjudicaba a la Argentina, todos los diarios porteños dan cuenta de la reacción del Gobierno y “la oposición” ante este triunfo parcial en la disputa judicial con los “fondos buitres”.
Con la pluma de Tomás Canosa, Clarín apunta el “alivio” del Gobierno, que “sin acudir a calificaciones” sobre el juez Griesa, “esta vez cuidó cada palabra”. En cuanto a “la oposición”, el diario de la familia Noble expone las declaraciones del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y del diputado de la Coalición Cívica ex director del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, quienes ven que ahora “se está ante una nueva oportunidad”. En otro orden, Martín Bravo destaca la aprobación, en el Congreso, de una resolución para “declarar la ‘gravedad institucional’” del fallo de Griesa e involucrar también a la Corte Suprema en la cuestión.




En el mismo sentido se inscribe La Nación, que arranca la sábana 18 con “El Congreso cuestionó el fallo de Griesa y pidió a la Corte que también se pronuncie en contra”. Así, el diario de los Saguier privilegia la resolución legislativa que exige a la Suprema Corte de Justicia que “disponga que los holdouts no reciban mejores condiciones que las del canje de deuda de 2010”. Apunta que el proyecto tuvo “41 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones”.
Ámbito Financiero coincide en destacar el debate parlamentario y avisa que “El Congreso ya se alista para acabar con la ‘ley cerrojo’”. En este sentido, sin bien señala “las votaciones contra los fondos buitre”, enfatiza que el Parlamento “sólo espera la convocatoria de Cristina de Kirchner a sesiones extraordinarias”, para así poder reabrir el canje.
En la plana 3, El Cronista realza las declaraciones del ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Afirma que el funcionario advirtió que “una posible reapertura del canje no se dará ‘hasta tanto no se expida’ la Cámara de Apelaciones de Nueva York sobre la demanda de los holdouts contra la Argentina”. En este sentido, el diario salmón sostiene que, “con la medida de no innovar que ayer dictó la Corte de Apelaciones la Argentina gana tiempo y esto podría permitirle rearmar su estrategia judicial”. Luego, Noelia Barral Grigera fija la lupa en el Congreso y explica que, si bien “parte de la oposición colaboró (…) para habilitar el debate”, sólo “Diputados y senadores K piden a la Corte que ponga límites al canje”.
En Página/12, Miguel Jorquera también pone el foco en el Congreso y carga sus tintas contra “la oposición” porque rechazó la “propuesta oficialista, salvo el FAP, que se inclinó por la abstención”.