miércoles, noviembre 28, 2012

Editados en Bs. As _Sección Economía


El temario económico sigue dominado por la disputa jurídica que enfrenta al Gobierno argentino con los denominados “fondos buitre” por la deuda en “default” y tras el fallo del juez Thomas Griesa que obliga a la Argentina a pagarles la totalidad de lo adeudado. Ayer, los diarios económicos y Página/12 daban cuenta de una posibilidad de que se reabra el canje para los holdouts, y suspender así la “ley Cerrojo”. Hoy son Clarín y La Nación quienes son arrastrados por sus colegas y hablan de un “giro” de la Casa Rosada. Al igual que Ámbito y El Cronista, el diario del holding consigna la propuesta del Gobierno en lo más alto de su primera plana. Al mismo tiempo, cobran visibilidad las críticas de la presidenta Cristina Kirchner al “‘colonialismo judicial’” y el “apoyo” de la UIA a la reapertura del canje y sus críticas a los holdouts (ver aparte).
En su “Tema del día”, Clarín despliega el cintillo “El giro del Gobierno en la política de la deuda” y presenta como artículo central el “Cambio de estrategia: ahora apuestan a reabrir el canje”. En tal sentido, Tomás Canosa explica que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino admitió que “la medida estaría supeditada a que, antes, la Cámara suspenda el fallo del juez Griesa”. Entiende así que las “sucesivas decisiones” de la Justicia de EE.UU. lograron modificar “radicalmente el escenario” y explica que para reabrir el canje se deberá pasar por “el filtro del Congreso”. En otro orden, Ismael Bermúdez explica las “claves” de la propuesta argentina, que “apunta a mostrar voluntad de pago”.
La corresponsal en EE.UU., Ana Barón, expone la opinión de “expertos” de Wall Street, quienes valoran la decisión de reabrir el canje, pero advierten que “tal vez llega tarde”. En pocas líneas, anota otra caída en los títulos argentinos y “de yapa”, una baja en la calificación de deuda según Fitch Ratings.
Desde el título secundario de su portada, La Nación también hace foco en el “giro del Gobierno” al proponer “reabrir el canje para los holdouts”. Martín Kanenguiser considera que “esta salida de emergencia” es parte de una “estrategia para evitar que en diciembre (…) se produzca un default”. En este sentido, Javier Blanco alerta que “Un default pondría en riesgo un tercio de las divisas que ingresan”, dado que “por el canal financiero entran más de US$ 30.000 millones al año relacionados con los negocios de empresas o sus inversiones”. En otro artículo, el periodista advierte además que “A los bonos ya los tratan como ‘basura’”, tras la decisión de Fitch de asignarle “la nota ‘C’” a la deuda argentina, por un posible “default”.
Entre las páginas 2 y 3, Ámbito adelanta que “El Congreso ya negocia el voto exprés a la ley del nuevo canje”. De este modo, pone de manifiesto que “la estrategia del Gobierno es preparar el debate en el Congreso de la reapertura del canje con una doble intención: dar una señal clara (…) sobre su voluntad de acordar algún pago a los holdouts (…) y al mismo tiempo, estar listos para aprobar la suspensión de la ley que prohíbe hacerlo en tiempo récord”. Luis Beldi da cuenta del “alerta naranja” para los bonos argentinos dado que volvió a subir el “riesgo-país” y ya acumula “15% en dos días”. Pablo Wende, en tanto, detalla que el “gran perdedor” resultó ser el cupón PBI.
El Cronista dedica a “El fantasma del default” desde su página 2 hasta la 6. En el artículo central “La Argentina ratifica oferta a fondos buitre para evitar el default técnico”, Esteban Rafele sostiene que “el Gobierno jugó una carta que se había resistido a mostrar” y apuesta así a que la Cámara de Apelaciones de EE.UU. dicte una “medida de no innovar que deje a salvo el pago del Cupón PBI”. Noelia Barral Grigera, en tanto, anticipa que la reapertura del canje tendría “luz verde” en el Congreso.

Entre las notas de opinión, sobresalen dos. Por un lado, el director periodístico del diario salmón, Fernando González, quien se jacta de haber anticipado la posibilidad de reabrir el canje en la edición del 29 de octubre pasado. Además, cuestiona fuertemente la “guapeada innecesaria del kirchnerismo” al negarse a pagar a los “fondos buitre” y que ahora lo afronta con “una derrota política”. Por otro lado, con “El ‘fulbito para la tribuna’ le costará u$s 800 millones más a los argentinos”, el editor de Economía, Juan Cerruti, amplía las críticas a la Presidenta y entiende el “dilema del Gobierno es el de siempre: la incongruencia entre el relato que aluda a una batalla épica permanente contra supuestos intereses ‘antiargentinos’ y la necesidad de una estrategia legal inteligente (…) que beneficie al país”.
En la portada del suplemento Finanzas & Mercados, El Cronista jerarquiza la decisión de la calificadora Fitch, que “baja la nota local a nivel basura y dice que es probable un default”. Al interior, Matías Barbería especula que “Los seguros contra default no se dispararían ante un impago del cupón PBI”; mientras que Ignacio Olivera Doll señala que los bancos perdieron “$ 1.200 millones en dos meses por su tenencia de bonos”.
Página/12, en tanto, privilegia las palabras de Lorenzino y lo cita en el titular “‘Una propuesta con visos de razonabilidad’”. Así, Tomás Lukin entiende que el ministro “dejó trascender” que podría reabrirse el canje, pero que “sería el Congreso el encargado de darle luz verde”. A propósito, Sebastián Premici detalla que la UCR, el socialismo y el peronismo “disidente” estarían a favor de una reapertura del canje, aunque el diputado de Unión Popular, el economista Claudio Lozano, “se manifestó en contra”. En pocas líneas, advierte que “Fitch volvió a meter la cola”, a la par que “Los bonos siguen en el tobogán”.

Atentos a las críticas de la Presidenta y al “apoyo” de la UIA
La disputa legal con los “fondos buitres” también aglutinó gran parte de la 18° conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), y sobretodo, valió nuevas críticas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien denunció el “colonialismo judicial” y pidió que se respalde el caso argentino en la cumbre de la Unasur que comenzará mañana en Lima, Perú.
En la página 6, Silvia Naishtat subraya en Clarín el “Apoyo de los industriales a la voluntad de negociar con los buitres”. En este sentido, destaca las declaraciones de diversos empresarios, quienes “hablaron de ‘responsabilidad’ y ‘pragmatismo’”. Por fuera de su “Tema del día”, donde destaca el “giro” del Gobierno ante un posible “default”, Clarín expone las palabra de la Presidenta en la página 14, bajo la pluma de Guido Braslavsky. Apunta que la mandataria, ante la presencia del presidente de Perú, Ollanta Humala, definió al fallo de Griesa como un “‘colonialismo judicial en cuanto a la deuda soberana’”, y planteó que “el tema debía ser abordado por la Unasur”.
Con “Cristina pidió que en la Unasur se trate el ‘colonialismo judicial’”, La Nación apuntala en la sábana 17 las palabras de la Presidenta, quien afirmó que “‘Es un tema que hoy afecta a la Argentina, pero que si uno lo mira con un poco más de proyección es un problema que debiera interesarle no solamente a los países de América del Sur, sino que debiera interesarle a todos los países del mundo’”. A contramano de su colega, el diario centenario no hace mención del “apoyo” empresarial a la “reapertura del canje”, sino que Francisco Olivera hace foco en la “queja” de Brasil por la política argentina de “protección de las importaciones”.
En un recuadro, Ámbito Financiero ubica a “Cristina contra colonia judicial” y expone, en pocas líneas, el pedido de la Presidenta para que en la Unasur “se debatan temas referidos ‘cierto colonialismo judicial’”, en alusión al fallo de Griesa. En la página 6, el diario fundado por Julio Ramos apunta también que “Empresarios apoyan reapertura de canje y critican a buitres”. Así, Sergio Dattilo exhibe el respaldo de los hombres de negocios ante el temor de un “default técnico”, lo que constituye “una de las peores pesadillas para los empresarios, que ya ven muy acotada la posibilidad de acceder al crédito internacional”. También anota las “diferencias con Brasil” con respecto a la producción de “automóviles y alimentos”.



El Cronista abre la página 3 con “Cristina pide que la Unasur respalde posición argentina por la deuda”. Al mismo tiempo, subraya las críticas presidenciales para aquellos países que “dan ventaja para inversores”, por lo que exigirá en la Cumbre de la Unasur que se apliquen “‘criterios y estándares comunes en materia económica”. En la plana 6, también bajo el cintillo “El fantasma del default”, el dúo Dolores Ayerra y Natalia Donato coincide en acentuar que “Empresarios apoyaron la reapertura del canje y criticaron el fallo de Griesa”. Luego, en la página 7, las periodista también dan cuenta del reclamo de empresarios brasileños por “más integración y diálogo para evitar roces comerciales” con la Argentina.