miércoles, noviembre 28, 2012

Editados en Bs. As _Lo destacado en otras Páginas


Los “rumores” sobre el estado salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vuelven a imponerse como una de las noticias más destacadas del ámbito internacional; junto con las advertencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre una posible “recesión” a nivel global. En esta ocasión, los diarios porteños destacan que, luego de varios días sin aparecer en público, el mandatario venezolano pidió permiso a la Asamblea Nacional para viajar a Cuba y seguir con un tratamiento de “oxigenación hiperbárica” para así “fortalecer” su salud tras ser operado de un cáncer. Sólo La Nación y Ámbito dan cuenta del asunto en sus portadas.
“Entre rumores, Chávez vuelve a Cuba” presenta Daniel Lozano para La Nación. Señala que el presidente venezolano “llevaba diez días sin dar señales desde que presidiera un consejo de ministros”, pero finalmente ayer se supo “parte de la verdad”, cuando el propio Chávez admitió que “‘A la par de la intensa campaña electoral y las tareas como jefe de Estado, he venido velando por el debido cuidado de mi salud’”. En tal sentido, el diario centenario sostiene que al mandatario “le está pasando factura el Sprint final de la campaña, que le provocó un esfuerzo cuyas consecuencias se desconocen”.
Bajo el cintillo “¿Regresan los fantasmas a Miraflores?”, Ámbito arranca la sección “internacionales” con “Chávez vuelve a tratarse en Cuba y dispara nuevos rumores”. Al entrar en detalles, explica que el presidente reconoce en el comunicado a la Asamblea Nacional que “se le recomendó ‘iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica’”; utilizada para “prevenir y tratar el debilitamiento de los huesos que suele seguir a los tratamientos de radioterapia”. Destaca además que la “ausencia de Chávez también se ha sentido en la campaña para las elecciones regionales”.
Al pie de la página 27, Clarín señala en pocas líneas que el pedido de Chávez a la Asamblea Nacional para “ausentarse del país”, en virtud de un “nuevo tratamiento por su cáncer”. Página/12 anuncia que “Chávez viajó a Cuba para otro tratamiento”, artículo en el que amplía sobre la misiva enviada por el presidente a la Asamblea Nacional, en la que también anticipó que estará presente el próximo 10 de enero de 2013 para presentar “su plan de gobierno del período 2013-2019”. En un escueto recuadro, El Cronista menciona el viaje a Cuba de Chávez para someterse a un “‘tratamiento especial’”.
Excepto Clarín y El Cronista, el resto de los matutinos porteños también dan cuenta del festejo por el 20° aniversario del fallido “golpe” o “rebelión” cívico-militar, encabezado por el propio Chávez, del 27 de noviembre de 1992.

Asoman la “conmoción” y las protestas por el ataque a una joven
El “brutal” o “salvaje” ataque a una adolescente en la localidad bonaerense de Saladillo puso en alerta a la mayoría de los diarios porteños, que exponen las diversas hipótesis que manejan los investigadores, haciendo hincapié en un “psicópata sexual”. Asoman también las “protestas” de vecinos para exigir “justicia”. Aunque no se ponen de acuerdo en el número, señalan que ya hay detenidos por la causa. Clarín es el único que consigna el asunto en su tapa.
En la sección “Policiales”, Clarín subraya la “Conmoción por una serie de ataques violentos a chicas”. El enviado especial a Saladillo, Sergio Dima, destaca así que las protestas de vecinos “no sólo” fueron por el caso conocido el sábado de la joven de 14 años abusada sexualmente y “desfigurada”; sino que “en los últimos 5 meses hubo otros dos brutales ataques a jóvenes”. En este sentido, invoca la hipótesis que maneja el fiscal del caso, quien aseguró que hay un “‘psicópata sexual’”; aunque no se descarta que hayan participado más personas. En otro artículo, expone declaraciones de los familiares de la joven atacada, quienes pidieron al “fiscal que no detenga a ‘perejiles’”.



La Nación edita “Marcha y protesta en Saladillo” y la corresponsal de La Plata, María José Lucesole, explica que, para los investigadores, la joven fue “víctima de una patota o un delincuente psicópata”, pero frente a la “presión popular, la policía informó a la familia de la víctima sobre la detención de dos sospechosos”.