La disputa entre el Gobierno y los holdouts mantiene un alto protagonismo en la cartelera. Ámbito y El Cronista deslizan la posibilidad de una reapertura del canje de la deuda.
El último viernes trepaba a todas las tapas porteñas el fallo de juez neoyorkino Thomas Griesa que obliga a la Argentina a pagarle la totalidad de lo adeudado a los “fondos buitres”. Durante el fin de semana disperso, sólo Página/12 mantuvo la lupa sobre al disputa entre el Gobierno y los holdouts en su edición de ayer y la dominical. Hoy, el asunto vuelve a ocupar los títulos insignia de La Nación y los diarios financieros. Clarín y Página/12 prefieren dedicarle es espacios de segundo orden. En las ediciones, sobresalen dos ejes: la apelación del Gobierno a la sentencia adversa y un pedido de los “bonistas del canje” ante el magistrado para que suspenda su decisión.
A través de Martín Kanenguiser, La Nación enfatiza que el juez Griesa negó dos peticiones de “bonistas del canje”, en las que exigían ser “parte activa del juicio que perdió el Gobierno en dos instancias” y, además, “postergar el fallo que le ordena al país a pagar a los holdouts”. En cuanto a la apelación del gobierno argentino, el diario centenario apunta que la Casa Rosada espera que “se reinstale la ‘suspensión’ de la sentencia (…) de modo de poder hacer los pagos de diciembre sin sobresaltos y eludir un default que la mayoría del mercado ya juzga inevitable”. Desde EE.UU., la corresponsal Silvia Pisani alerta además que en el Congreso de dicho país se debatirá una norma que podría “limitar o directamente impedir el acceso de la Argentina a medios de financiamiento en el exterior”.
Ámbito Financiero dedica entera su página 3 a la disputa con los holdouts. En el artículo central, Carlos Burgueño anticipa que “Apelan fallo de Griesa y se habla de reabrir canje”. En este sentido, destaca que en el escrito que el Gobierno presentó ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York hubo una “novedad importante: no se descarta una eventual reapertura del canje si la Justicia de Estados Unidos lo pide”. Añade que la presentación argentina planteó la “‘inequidad manifiesta’ de la fórmula propuesta por Griesa para llevar a la práctica la cláusula pari passu”; critica “el avance de Griesa sobre la soberanía del Poder Legislativo argentino”; y alerta sobre “los riesgos para los procesos de reestructuración de deuda soberana a nivel global”.
En otros artículos, el diario económico apunta que “Juez los rechaza, pero bonistas piden suspensión” del fallo; mientras que Pablo Wende especula con un “‘Plan B’” del Gobierno: “pagarles a los bonistas neoyorkinos en Buenos Aires, es decir, cumplir con los inversores, pero en una jurisdicción distinta a la que figura en los títulos”.
En la página 2, El Cronista presenta “La Argentina apeló el fallo de Griesa y por primera vez dio señal de pago”. Así, Esteban Rafele repasa los argumentos legales de la apelación del Gobierno, el cual contiene “una novedad”: “planteó judicialmente que si la fórmula presentada por el magistrado (…) hubiera respetado los intereses de quienes entraron al canje de deuda de 2010, podría haber sido una propuesta consistente con la legislación argentina y ser debatida en el Congreso”. En la página 3, Laura García edita una entrevista con el abogado del grupo de bonistas que aceptó el canje, Sean O’Shea, quien alertó que “‘Perjudicarán a los bonistas sólo por el enojo de un juez’”.
En el suplemento Finanzas & Mercados del diario salmón, Leandro Gabin apuntala el “Pánico por Argentina en Nueva York: el seguro contra default trepó 40%”. Al interior, Laura García reproduce las críticas de David Martínez, titular del Fintech Advisory, “uno de los bonistas del canje”; quien aseguró que “‘La decisión de Griesa fue tan grosera que esperamos una apelación favorable’”. En otro artículo, Ignacio Olivera Doll advierte que “Pagar a los buitres dejaría al BCRA con un respaldo de sólo 40% del dinero circulante”.
Clarín destaca el pedido de los “bonistas del canje” al juez Griesa para que “suspenda” su fallo contra la Argentina. Desde Nueva York, la corresponsal Ana Barón señala que los bonistas “avalaron la postura argentina contra la decisión del juez” y le pidieron a la Cámara de Apelaciones un “‘tratamiento urgente’” del caso. En segundo orden, subraya la apelación del Gobierno, donde invoca “el impacto que esto tendrá sobre reestructuraciones futuras”. En otro artículo, la periodista apunta la “presión” de los “fondos buitres” en el Congreso de EE.UU.
Con “Una apelación que le abre una ventana a la Cámara”, Tomás Lukin privilegia en Página/12 el pedido a la Cámara de Apelaciones de Nueva York para que revise el fallo de Griesa. En otro artículo, el matutino también apuntala que “Los que entraron al canje le apuntan a Griesa”. Por último, el sociólogo y director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, expone una “Fisonomía de Griesa”.
Distinguen otro “rescate” para la deuda griega
La delicada situación que vive Grecia retorna a las tapas porteñas, de la mano de Ámbito y El Cronista, que anuncian al unísono un nuevo “rescate” a dicho país por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ámbito Financiero señala en la plana 9 que el “rescate” acordado será de “€ 43.700 M desde diciembre”, entre los cuales “10.600 millones serán destinados a la financiación presupuestaria y 23.800 millones serán entregados en bonos del fondo de rescate temporal para recapitalizar la banca”. El Cronista acentúa que “La UE y el FMI pactan baja de 40.000 millones de euros en la deuda griega al 2020”. Así, explica que el acuerdo implicaría “reducir el endeudamiento” del país heleno al proponer una “recompra de bonos con un fondo de rescate y la reducción de las tasas de interés”.
Desde Bruselas, Idafe Martin escribe en “especial” para Clarín y destaca que el nuevo plan de la UE y el FMI incluye “rebajas” en las tasas de interés, “nuevos préstamos” y “otro paquete de ayuda con ‘condiciones’”. En una columna, La Nación anuncia que “Acuerdan el desbloqueo de la ayuda a Grecia”.
Ámbito y El Cronista hacen hincapié en la conferencia de UIA
Excepto Página/12, todos los diarios porteños anuncian que hoy comenzará la 18° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), que tendrá como oradoras principales a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y a su par brasileña, Dilma Rousseff. Sólo los matutinos financieros dan cuenta de la reunión de industriales en sus portadas, aunque priorizan diferentes enfoques.
En la plana 7, Ámbito Financiero enfatiza “Empieza hoy cumbre de UIA: Dilma, la invitada estelar”. A través de Sergio Dattilo, el diario fundado por Julio Ramos destaca que el discurso de clausura que dará la presidenta argentina “es aguardado con notable interés” y se espera que “el ‘speech’ de la primera mandataria podría transitar” por “el denominado ‘7D’”. No obstante, señala que, “en lo que hace a los mensajes que traen los brasileños, sólo cabe especular”.
Bajo el título “Arranca hoy cumbre de UIA, con fuerte malestar por nuevos controles de la CNV”, Natalia Donato apuntala en El Cronista la “preocupación” de los hombres de negocios por el fallo favorable a los “fondos buitre” y por “la modificación incorporada en la Cámara de Diputados al proyecto de reforma del mercado de capitales a partir de la cual se autoriza a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a designar veedores con facultad de veto de las resoluciones adoptadas por los órganos de decisión de las empresas”. Además, el diario salmón coincide en señalar que el “plato fuerte de la conferencia será mañana” con la exposición de Cristina Kirchner y Dilma Rousseff.
Clarín, en cambio, privilegia “La agenda de Dilma: el acuerdo por autos y trabas comerciales”. A través de su corresponsal en San Pablo, Eleonora Gosman, el diario de la familia Noble apunta que la mandataria cerrará junto a Cristina Kirchner la conferencia de la UIA, pero aclara que su “gira” también tendrá “otros propósitos”: por un lado, el “nuevo acuerdo de la industria automotriz”; por otro, la “caída de las importaciones de origen brasileño muy superior a las procedentes de terceros países”. En este sentido, Luis Ceriotto hace hincapié en “Una disputa por las inversiones en la negociación automotriz”.
En una escueta columna titulada “Agregar valor, la prioridad de la UIA”, La Nación privilegia un reclamo puntual de los industriales: “evitar la primarización de la economía”. Al mismo tiempo, señala que para el titular de la entidad fabril, José Ignacio de Mendiguren, “un intercambio fuerte en el Mercosur pondrá a la Argentina en la senda del verdadero desarrollo. Por eso propone aprovechar el momento de alto valor de las materias primas”.