martes, noviembre 27, 2012

Editados en Bs. As _Sección Política


Luego del fin de semana largo, la agenda política arranca con bajo vuelo mediático por la expectativa que despierta el caso de los “fondos buitre”. Ante este escenario, sólo dos matutinos anticipan que los intendentes del Gran Buenos Aires están analizando la posibilidad de crear un nuevo impuesto para los combustibles líquidos, iniciativa que significaría un incremento de entre 10 y 15 centavos por litro.
En lo más alto de su primera plana, Clarín advierte que los intendentes del conurbano bonaerense quieren compensar el aumento de “40 centavos” que dictaminó Mauricio Macri en la Ciudad. Marcelo Canton le pone su sello al artículo central que abre la sección “El País” y registra que un “intendente K de la zona norte” dejó en claro que “hubo un acuerdo entre los intendentes y la provincia”.
 Al hablar de números, edita que los jefes comunales esperan obtener un plus de $ 10 millones al año con la iniciativa. El periodista finaliza su artículo subrayando que en Ituzaingó, Morón, Hurlingham, General Rodríguez, Merlo y Moreno “ya están en marcha las respectivas ordenanzas impositivas”.
De todos modos, Canton anticipa que desde el gobierno de Daniel Scioli planean impulsar un impuesto similar, a nivel provincial, que significaría un costo adicional de “10 centavos”. Considera que al sumar también el plan de los intendentes, el valor de las naftas podría ascender a 20 o 25 centavos.
En un artículo sin firma que se publica en la sección “Ámbito Nacional”, el matutino fundado por Julio Ramos cree que el proyecto de Scioli para aplicar una tasa de 10 centavos por la venta de cada litro de combustible “desorientó a al menos (sic) una veintena de intendentes que venía impulsando en sus comunas un mecanismo similar, con vistas a 2013 para financiar obras viales”.
Al entrar en detalles, Ámbito repasa el caso de Ituzaingó, que diseñó una Tasa Vial Municipal que le dejaría “cerca de 6,6 millones de pesos anuales adicionales”.
 En medio de este marco de aumentos e impuestos en el mercado de combustibles, Clarín advierte que las petroleras “temen por un ‘efecto cascada’” que se extienda al resto de las provincias. Si bien remarca que Macri propuso el incremento en la Ciudad para costear el traspaso de subte, el matutino recuerda que en realidad fue el gobierno de José Manuel De la Sota el primero que llevó adelante la novedad impositiva.

El subte frena en la Legislatura y en la agenda
El martes 13 de noviembre pareció concluir una de las disputas más resonantes que enfrentaba al Gobierno nacional y a la administración porteña, ya que Mauricio Macri afirmó que a partir del 1 de enero de 2013 se hará cargo del servicio del subte. El conflicto había comenzado a principios de año luego de la negativa del PRO para asumir las responsabilidades de un servicio que se había acordado transferir a fines de 2011. 
No obstante, tres matutinos dejan abierta la puerta de la conflictividad por las distintas posiciones que se avizoran en la Legislatura porteña, donde hoy se debatirá la norma, y en los gremios del subte.
Desde su portada, Ámbito subraya: “Subtes: quienes pedían el traspaso a la Capital ahora lo rechazan”. Patricia García describe que pese a que se desconoce la totalidad del texto que compone la ley que será presentada hoy en el recinto porteño, la iniciativa ya despierta “críticas” y, por ejemplo, “divisiones” dentro del kirchnerismo –por los “‘superpoderes’” y la declaración del subte como “‘servicio esencial’”–. Además, pone bajo la lupa la situación de Metrovías –“se buscaría desconocer el contrato” con la concesionaria– y el reclamo paritario de los metrodelegados, que en agosto pedían que Macri tomara el control del transporte.
Werner Pertot recuerda en Página/12, tal como lo hizo la semana pasada, que habrá aumentos para los combustibles, los peajes y las patentes. Al mismo tiempo, anticipa que el PRO “busca limitar el derecho de huelga”, por lo que hay un roce con los metrodelegados. Por otro lado, Clarín prevé que los gremios se reunirán hoy con las autoridades de la Subsecretaría de Trabajo porteña y realza que la “polémica gira en torno de la intención de establecer al subte como un servicio esencial”.

 “Sucesión”: creen que Mariotto le apuntó a Scioli por su plan 2015
A 13 meses de la re-reelección de Cristina Fernández, los matutinos ya se están preparando para la carrera por su “sucesión”, en tiempos donde la idea kirchnerista de un tercer período presidencial, al parecer, se ha “congelado”. 
Esta vez, Clarín, La Nación y El Cronista entienden que el vicegobernador Gabriel Mariotto cuestionó, indirectamente, el supuesto plan que el mandatario Daniel Scioli tiene para 2015. Reconocen que en declaraciones a Radio La Red habló de un “‘capricho’” y que aclaró que es la Presidenta quien “‘va a dar los lineamientos de cómo continúa’”.



La Nación abre la sección Política con un artículo escrito por el corresponsal del diario en La Plata, Ramiro Sagasti. En la nota, detecta que las “críticas” volvieron a la escena luego de la “aparente concordia” entre el número uno y el dos del Ejecutivo bonaerense. En particular, el periodista recuerda que los gestos electorales de Scioli comenzaron “hace diez días”, cuando dio el presente -y por primera vez- en el acto que organizó la agrupación “La Juan Domingo” por el día del Militante.
Por otro lado, anota que las declaraciones de Mariotto “parecieron contar esta vez con un aval desde la administración nacional” y que desde su entorno, “minimizaron sus afirmaciones” al aclarar que las referencias “‘no fueron para Daniel’” (por Scioli).
María Eugenia Duffard sostiene en Clarín que pese a que Scioli “no confirmó ninguna candidatura”, Mariotto cargó contra la figura del gobernador, en medio del debate por la “re-re”. En El Cronista reconocen que “a diferencia de cuando Daniel Scioli admitió por primera vez sus aspiraciones presidenciales, esta vez el kirchnerismo se tomó su tiempo para pinchar el globo del nuevo operativo clamor bonaerense”.
Julio Blanck aprovecha el espacio “Del editor al lector”, en Clarín, para fijar que se vuelve a hablar de la “re-re” como “un dispositivo que permita mantener entusiasmado a los propios y disciplinados al peronismo y a los ajenos”. A propósito de las palabras de Mariotto, cree que se “está consagrando una nueva categoría” en la “política del capricho”.
Al margen, Ámbito potencia la idea un “Scioli 2015” al anticipar que el próximo 15 de diciembre, el gobernador prepara una “megaacto” que reunirá “60 mil personas” y será presentado como un acontecimiento “‘de gestión’”.