martes, noviembre 27, 2012

Editados en Bs. As _Lo destacado en otras Páginas


Entre las noticias de interés general, sobresale hoy el rescate de tres amigos que habían salido de pesca en Pinamar y quedaron a la deriva por casi 20 horas. Clarín y La Nación se ponen de acuerdo y le reservan al naufragio las fotografías centrales de sus tapas. Del resto de sus colegas, sólo Ámbito lo apunta al interior de su edición.
Clarín, particularmente, define a la “Odisea en el mar” como su “Tema del día”. Con el título “Tres amigos fueron a pescar y pasaron 18 horas a la deriva”, el enviado especial a Pinamar, Gabriel Bermúdez, explica que Gabriel Macor, Claudio Destéfano y Roberto Trógolo salieron con una moto de agua y un inflable, “cuya soga se enredó en el motor, lo trabó y lo rompió”. Describe que los tres hombres pasaron la noche del domingo a “20 km de la costa” para luego ser rescatados por la Prefectura Naval.
Al relato de los tres náufragos, el diario de la familia Noble agrega el “alivio” de sus familiares, quienes temieron “‘lo peor’” y hasta “viajaron para seguir la búsqueda en el lugar”. En otro orden, Fernando Soriano advierte que los pescadores apenas llevaban chalecos salvavidas, pero “no tenían abordo ninguno de los elementos de seguridad básicos que exige Prefectura Naval para salir al agua: no llevaban bengalas de mano, ni bengalas con paracaídas, ni espejo, ni equipo de radio VHF o HT”.
En la página 27, La Nación presenta “Rescatados tras casi 20 horas en el mar”. El corresponsal Darío Palavecino relata que los tres hombres “en la oscuridad afrontaron un aguacero”, desafiaron “el fuerte viento” y con “una pieza de carrocería de la moto de agua internaron improvisar un remo”. Apunta también que “no tenían agua, celulares ni mínimos elementos de seguridad náutica”, hasta que la Prefectura Naval los divisó desde el aire a “36 kilómetros de la costa”. En pocas líneas, el diario de los Saguier añade las palabras del jefe de la Prefectura de Mar del Plata, Walter Guido, quien “admitió que, con otras condiciones climáticas, el destino de los pescadores pudo haber sido peor”. Además, da cuenta que el “operativo dispuso de todos los medios con los que la fuerza cuenta”.
Ámbito, en la sección “Información General”, realza las declaraciones el prefecto Walter Guido, y apunta que en la búsqueda intervinieron “30 prefectos, con la ayuda de un avión, un helicóptero, tres guardacostas, dos semirrígidos y dos camionetas que realizaron labor de búsqueda por tierra”.

Reportan “22” ó “21” víctimas por accidentes
La mayoría de los diarios porteños lamenta hoy las 22 (Clarín) o 21 víctimas fatales en accidentes de tránsito durante el último fin de semana largo. Entre éstas, sobresale una “tragedia” para una familia en Lobos, donde murieron una mujer y tres hijos, mientras que su esposo, otro hijo y una amiga de los niños están en “grave estado”. Sólo Clarín y La Nación apuntan los siniestros en sus tapas, en espacios poco relevantes.
Clarín privilegia el “Fin de semana trágico” donde “Murieron 22 personas y hubo decenas de heridos en las rutas”. De este modo, destaca los accidentes en Lobos, La Plata, Córdoba, Rosario, San Luis, Formosa y Santiago del Estero. Dedica un breve destacado a “Una familia partida por la tragedia en Lobos” luego de que un Renault Kangoo chocara de frente con un Peugeot 307 en el que viajaban cinco personas, quienes resultaron “ilesos”. En otro orden, el diario del holding apunta que “La vuelta desde la Costa, otra vez con demoras”.
La Nación, por su parte, prioriza que “Una familia quedó diezmada por un choque frontal en Lobos”. Explica que el accidente se produjo cuando “uno de los conductores intentó sobrepasar a otro vehículo cuando la carretera estaba mojada por la lluvia que había caído a esa hora en la zona”. Además, el diario centenario destaca un choque en Santiago del Estero y una “picada mortal” en Córdoba y afirma que ya “Suman 21 las víctimas en el fin de semana”.
Página/12 realza la “Tragedia con una familia en Lobos” y apunta que “entre las 21 víctimas mortales en las rutas argentinas durante el fin de semana largo hay dos bebés, niños y adolescentes”. Ámbito, en cambio, sólo menciona el accidente en Lobos.

Dispersión en las portadas del lunes
La dispersión fue la nota dominante en las tapas del feriado. Clarín priorizó el fútbol en su portada y tituló “Boca ganó y dejó a Racing sin ilusión”. El matutino señaló que un “rotundo 3-1” en la Bombonera sacó al equipo de Avellaneda de la pelea por el campeonato. 


“La Argentina, el peor país de la región en inflación y crecimiento”, estampó La Nación en lo más alto de su tapa. El diario de los Saguier catalogó al país como “la excepción” ya que en el resto de América del Sur las economías “no están afectadas por la crisis europea y continúan creciendo con precios bajo control”. Bajo el título “'Una resolución irritante, arbitraria e inmoral'”, Página/12 destacó una entrevista a Tullio Zembo, representante de los pequeños y medianos bonistas italianos que aceptaron el canje de deuda, quien criticó la resolución del juez Thomas Griesa. Al igual que el domingo, P/12 resaltó en su portada el fallo adverso a la posición argentina del juez estadounidense como título principal.