lunes, noviembre 12, 2012

Editados en Bs. As _Sección Economía


Entre la dispersión, El Cronista anticipa estrategia del Gobierno contra holdouts
Los “fondos buitres” siguen sobrevolando la cartelera económica, pese a la dispersión. El diario salmón presenta la “apuesta” oficial para “convencer” al juez Griesa. Ámbito, atento al “riesgo-país”.
Como en toda la semana pasada, la agenda económica vuelve a transitar por las sendas de la dispersión temática. No obstante, los “fondos buitres” mantienen en alto su vuelo por la cartelera, que la atraviesan desde diversos ejes. El Cronista, al tope de su portada, anticipa la estrategia del Gobierno argentino para enfrentar a los holdouts tras el revés judicial en EE.UU. A propósito, Ámbito Financiero mira con atención el aumento del “riesgo-país” y el “derrumbe” de los bonos argentinos. Sin embargo, en todos los diarios porteños recuperan terreno los efectos de la embestida del fondo NML-Elliot sobre la Fragata Libertad (ver Política).
En la plana 2, El Cronista arranca con “Deuda: el Gobierno busca respaldo en bancos e inversores para frenar el fallo”. En su artículo, Juan Cerruti anticipa la estrategia del Gobierno para “convencer” al juez Thomas Griesa de “las consecuencias del fallo que obliga a pagar también a los holdouts”: apelar al “apoyo” de los bancos y bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 para disuadir al magistrado “en vista de su impacto sobre el sistema financiero estadounidense y sobre el resto de tenedores de bonos que aceptaron la propuesta argentina”.
En la columna “La derrota digna no debe ser una opción”, el subdirector periodístico, Hernán de Goñi, sentencia que “Nadie en el país quiere un triunfo buitre (…) Pero le corresponde a los funcionarios saber (…) que hay actuar con inteligencia para evitar sus garras”. Luego, el diario salmón repasa “La interminable saga de la deuda argentina”. En la portada de Finanzas & Mercados, Leandro Gabin pone el énfasis en los “bancos de inversión” y sus advertencias de que Argentina “podría caer en default en diciembre”.
“Efecto Griesa: riesgo-país ya supera los 1.200 puntos” presenta Ámbito Financiero en la página 5, donde Luis Beldi hace foco en el “derrumbe” de los bonos argentinos desde que se conoció la “intimidación” del juez Griesa. Así, apunta la caída en el valor del Boden 2015 y el Bonar X, pero aclara que “el bono que fue clave para el aumento del riesgo-país fue el Global 2017”. En otro orden, anticipa que el “Viernes será clave en pelea con los buitres”, cuando la “Argentina proponga un esquema de pago a bonistas excluidos”.

La Nación anuncia “ganadores” del “modelo K”
Como título central de su sección “Economía”, La Nación pone la lupa en los “los grandes ganadores del modelo”: los bancos, porque aumentaron sus beneficios en un promedio del “50 por ciento”. Sin embargo, tampoco se olvida de los “perdedores”.
A través de Alfredo Sainz, La Nación señala que, “a contramano del discurso oficial (…) los principales bancos volvieron a figurar a la cabeza de las compañías que más están ganando en la economía K”, entre los que destaca al Santander Río, el Galicia, el Macro y el Hipotecario.
Como contrapartida, el diario de los Saguier también expone a los “perdedores” del “modelo kirchnerista”: las empresas de servicios públicos, como Edesur y Metrogas, entre otras.

Ámbito presenta el ingreso del chino ICBC al Standard Bank
La compra del 80% de las acciones del Standard Bank Argentina por parte del “gigante chino” Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC) conquista un espacio en medio de la agenda económica dispersa. Sólo Ámbito consigna el asunto en portada, pero Clarín y El Cronista lo siguen al interior de sus ediciones.



En pocas líneas y bajo el título “Aprobó BCRA la llegada del gigante chino ICBC”, Ámbito Financiero subraya que “ICBC pagó aproximadamente u$s 600 millones por el 80% de las acciones, la mayor inversión en el sector financiero realizada por China en América Latina”. Anticipa, además, que tras la adquisición del Standard Bank Argentina, “no habrá cambios en el management ni en el personal, continuando Alejandro Ledesma al frente”. Augura también que “se espera que la entidad sea un canal para las inversiones chinas en la Argentina y que beneficie el comercio bilateral entre ambas naciones”.
En Finanzas & Mercados, El Cronista aclara que tras la compra por parte de ICBC, “las 99 sucursales de Standard Bank a lo largo del país, así como sus 3.248 empleados y el management del banco, continuarán brindando sus servicios de manera habitual a los más de 911.000 clientes individuales, 30.000 empresas de todos los rubros”. En una escueta columna, Clarín coincide en destacar que, “con su ingreso al mercado local, el ICBC se transformará en un canal para las inversiones chinas en la Argentina y para el comercio lateral”