Por la 14° fecha del Torneo Inicial, los empates vuelven a dominar la jornada del domingo. La semana pasada, fueron River y All Boys quienes irrumpieron con el “atentado” contra el fútbol tras el “grotesco” 0 a 0. En las ediciones deportivas de hoy, sobresalen los partidos sin goles entre Boca-Colón, Independiente-San Martín de San Juan y Racing-Arsenal. Sin embargo, también hay un lugar para el único vencedor de la jornada: el Lanús de los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, que desplegó una goleada ante Tigre por 4 a 1 y se posicionó a tres unidades del puntero, Vélez Sarsfield. Aplauden también a Lionel Messi, quien con un “doblete” ante el Mallorca, alcanzó los 76 goles en un año y rompió el récord de 75 goles que ostentaba el brasileño Pelé.
En la portada de su suple, Clarín se lamenta por “Demasiados ceros”, aunque pone el énfasis en el empate de Boca ante Colón. En su artículo central, subraya que el xeneize “no puede acercarse (a la punta) porque está vacío de fútbol”. Cuestiona que el equipo de Julio Falcioni fue “nada”, porque “las ideas se le parecieron terminar justamente en el mismo momento en que el árbitro Diego Abal dio el pitazo inicial”. Reconoce que a Colón “tampoco le sobró nada”, por eso “el resultado fue justo”. A propósito, Horacio Pagani sostiene que “el triunfo frente a San Lorenzo fue apenas un espejismo” porque el equipo “volvió a desnudar las pruebas de una decadencia futbolera” y redujo su “ilusión” de acercarse a la punta del torneo e ingresar a la Copa Libertadores 2013. Por el lado de Lanús, celebra que, como “apuesta a jugar, ganar le resulta más sencillo”. Por último, el diario de la familia Noble considera que el empate entre el Rojo y San Martín de San Juan “no dejó nada”; a la par que “Racing obtuvo uno de esos puntos que restan”.
La Nación se desmarca de sus colegas y desde la tapa de su suple ensalza al “O Rei Messi”, porque “deja al descubierto su talento en cada paso que da en la cancha, pero también hace añicos las grandes marcas del pasado”. En cuanto al Torneo Inicial, el diario centenario enfatiza que “En Boca sólo hay una atmósfera de despedida”, y critica la “apatía” y la “falta de identidad” de un conjunto que si “ensaya el adiós al Inicial, todo hace pensar que Falcioni prepara su despedida del banco de suplentes”. También coincide en señalar que el “empate desnudó las fallas de ambos”. En otro orden, el diario centenario elogia de Lanús por su “juego asociado, rotación, solidaridad para recuperar la pelota, desequilibrio en cualquier sector de la cancha y poder de definición”. Luego, juzga que el “Independiente quiso ganar, pero se fue conforme”; y que a Racing, “su histeria lo dejó lejos de la pelea”.
En lo más alto de su portada, Olé brinda hoy por los “Granadores”: los mellizos Barros Schelotto y su equipo Lanús, el “gran vencedor de ayer”. Al interior, el diario deportivo ve al Granate “100% candidato” para el campeonato, ya que “tiene ADN de equipo que sale a la cancha a masticar la pelota y a ocupar espacios en el campo contrario”. En cuanto a Boca, sentencia que “juega mal”, le falta “cambio de ritmo” y “no tiene elaboración”; aunque advierte que al xeneize “nunca hay que darlo por muerto”. A Racing, lo describe como “El equipo de no sé”, mientras que al Rojo lo pone en “Punto muerto”.
“Thiago el récord” estampa Página en la portada de Líbero, y se suma para exaltar a Messi, que “Le rompió el récord a Pelé” y dedicó sus dos goles a su hijo recién nacido. En cuanto a Boca, Juan José Panno habla de un “Empate que se parece a una despedida”, ya que “el entrenador ya sabe que su contrato tiene fecha de vencimiento y no habrá renovación”. Ámbito, ve a Boca “cada vez más lejos” y Lanús, “cada vez más cerca”.
Entre las noticias internacionales, se imponen un “escándalo amoroso” del ahora ex jefe de la CIA, el general David Petraeus, y el “intercambio” de disparos entre Israel y Siria, algo que no ocurría desde 1973. A propósito del conflicto que vive el país árabe, La Nación y Ámbito son los únicos que le dedican al asunto escuetos espacios en tapa.
Con “El conflicto sirio arrastra por primera vez a Israel”, La Nación explica que se multiplicaron los “disparos erráticos” de Siria y uno de ellos impactó en “un puesto militar israelí y fue el detonante de la respuesta del gobierno de Benjamin Netanyahu”, quien respondió con un “disparo de advertencia”. En el ristretto del artículo, el editor alerta que “Hace falta apenas una chispa para que explote la región más convulsionada del mundo. Y esa chispa parece estar cada vez más cerca”.
Ámbito presenta los “Primeros disparos de Israel a territorio sirio en 39 años” y repasa también el “acuerdo” entre “la oposición” siria, quien eligió como “líder al clérigo moderado Ahmad Maaz al Jatib”. Clarín explica que, para los militares israelíes, los disparos sirios son un “error provocado por el caos que reina en los enfrentamientos civiles entre el gobierno de Bashar Al Assad y los rebeldes sirios”.
El rating de la protesta del 8 de noviembre
Tanto Perfil como Página/12 difundieron los índices de audiencia que registró la marcha del jueves pasado. En el bisemanario, Rosario Ayerdi señaló que “el 8N estuvo presente en todos los medios, aunque con distintos enfoques”. Indicó que, según un estudio de la agencia de medios Mindshare Argentina, cayó el rating de la televisión abierta “casi 6 puntos” pero agregó que los noticieros registraron sus niveles más altos de la semana. A su vez, Ayerdi señaló que 6, 7, 8 tuvo su mayor rating en cuatro meses y que Todo Noticias alcanzó un rating de 5 puntos. En Página/12, Emanuel Respighi también consignó que los noticieros subieron su audiencia pero que el encendido televisivo disminuyó. Además de los datos de Mindshare, Respighi apeló a lo difundido por Ibope, que marcó una disminución de 5 puntos en el rating en comparación con los jueves anteriores. También señaló que TN fue la señal que mejor capitalizó las protestas con respecto al nivel de audiencia registrado.
El “8N” fue el tema dominante de los espacios de opinión
Las interpretaciones sobre el “8N” ocuparon la mayoría de las columnas de opinión del fin de semana.
En Clarín, Jorge Lanata sostuvo que “un millón de personas en todo el país señalaron que la reina no tenía relato” y que “ganaron la calle unidos y desorganizados, sin líderes que los arrearan, sin micros, sin viáticos y sin amenazas de perder el presentismo o el empleo”. Susana Viau criticó a la Presidenta por no hacer “referencia directa” a la protesta del jueves pasado. Eduardo Van Der Kooy afirmó que “la popularidad de Cristina está en crisis” por una “combinación fatal de equívocos políticos y económicos”. A su vez, agregó que “Cristina se sigue negando a creer que su Gobierno es el destinatario principal de todos los reproches”.
Una de las editoriales del sábado de La Nación indicó que el reclamo “trasciende lo material y gira en torno de la institucionalidad” y que “ha sido un intento de poner límites al desenfreno, a la soberbia y al autoritarismo”. Eduardo Fidanza sostuvo que el “8N” mostró “señales de un incruento final de época”. Mariano Grondona, por su parte, se preguntó si surgió un “nuevo sistema político” y añadió que la democracia “no se identifica con las elecciones”. Joaquín Morales Solá indicó que la Presidenta está “al borde de una crisis política y social”.
En Página/12, Luis Bruchstein señaló que la movilización estuvo caracterizada por la “homogeneidad social de capas medias y medias altas” y agregó que la idea que surgió es “que se vaya Cristina”. Edgardo Mocca coincidió en el componente social de la marcha y señaló que el repertorio de consignas transitó “el territorio de lo políticamente correcto”. Sin embargo, consideró que lo importante es saber “cómo impacta en el sistema político”. Mario Wainfeld sostuvo que la protesta careció de “consignas precisas, ni hablar de un programa de gobierno”. A su vez, cargó contra la columna de Fidanza por arrojar “demasiadas certezas para un observador profundo, consultor afamado además”.
Roberto García, en Perfil, afirmó que “si Cristina no hace correcciones, algunos aliados podrían despegarse”. Alfredo Leuco, por su parte, señaló que “Cristina chicaneó con el 8N pero sin la re-re tampoco ella tiene candidato”. Según Nelson Castro, la marcha tuvo la presencia de “reclamos muy concretos” hacia el Gobierno nacional aunque señaló que las críticas del 8N apuntaron también contra la oposición por no representar una “alternativa de poder viable”. Jorge Fontevecchia, por último, sostuvo que la movilización del jueves mostró que Cristina Kirchner perdió el apoyo de sectores medios que la votaron en octubre de 2011 y añadió que sin dicho apoyo “el Gobierno no sólo no puede aspirar a una re-reelección, sino que cualquier candidato kirchnerista, incluida la propia Presidenta, perdería hoy un ballottage”.