Los diarios porteños coinciden en destacar que octubre fue un mes “negro” para los títulos argentinos, por el fallo de Nueva York, la “pesificación” de deuda chaqueña y la “reforma del mercado”.
La ofensiva de los “fondos buitre” contra la Argentina sostiene su presencia mediática en una agenda económica que se mantiene dispersa, sobretodo por el impacto de asuntos políticos, como la aprobación en Diputados del “voto joven” (Clarín, Página y Ámbito) y un reclamo de “la oposición” contra las iniciativas de “re-re-elección” de la Presidenta (La Nación). No obstante, El Cronista es el único que mantiene en lo alto las repercusiones del fallo judicial en EE.UU. –y la posterior baja en la nota de deuda por Standard & Poor’s (S&P) y Fitch- que beneficia a los “holdouts”, aunque también su colega financiero lo consigna en un título secundario.
El Cronista repone en lo más alto de su tapa el impacto en “el mercado” del fallo estadounidense y las definiciones de las calificadoras de riesgo. En este sentido, desplaza a la primera plana de Finanzas & Mercados que “Bonos argentinos llegaron a hundirse hasta 16% en Nueva York”, donde Leandro Gabin apunta que, tras el paso del huracán “Sandy” que obligó a cerrar las operaciones en Wall Street, “el castigo se vio principalmente en las cotizaciones de los títulos argentinos en Nueva York”. Recuerda, no obstante, que “las pérdidas para los bonos argentinos arrancaron el viernes, cuando se publicó” el fallo judicial en EE.UU. a “favor de los fondos buitre”. Juan Cerruti expone luego su opinión sobre “Dólar, deuda e inflación: un relato atrapado en el dogma K”.
Entre las páginas 4 y 5, Ámbito Financiero analiza el “impacto buitre en mercados”. En la par, Luis Beldi explica el “‘octubre negro’” para los inversores: “el riesgo-país aumentó un 23%; el Discount en dólares (…) perdió casi un 18% y el dólar ‘contado con liquidación’, que se utiliza para fugar divisas, subió un 10,36% a $ 7,03”. Recuerda así que el “camino descendente comenzó a principios de mes con la pesificación de los bonos chaqueños y se aceleró con el embargo de la fragata Libertad y el fallo del juez Thomas Griesa”. Además, Pablo Wende avisa que “Crece el costo de los seguros contra default”. Luego, en la página impar, el diario fundado por Julio Ramos sostiene la respuesta del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien ratificó que el “‘Compromiso es con bonistas del canje’”.
Clarín arranca la plana 20 con “Los bonos sienten el impacto de la rebaja de nota a la deuda”, donde Marcela Pagano coincide en destacar que “el mercado respondió con bajas” a la calificación de S&P y Fitch. Entiende también que “octubre fue uno de los peores meses” para los bonos, tras “los cambios en las aseguradoras, la pesificación de la deuda de Chaco, el plan para reformar el mercado de capitales (…) y el fallo de Nueva York”. En la página siguiente, el diario más vendido del país repara en la denuncia de Lorenzino contra “‘el ataque de las calificadoras y los fondos buitre’”. Con “Pagar la deuda no garantiza más confianza”, Daniel Fernández Canedo sostiene que Argentina “paga puntualmente los vencimientos de deuda”, pero a su vez “tiene una de las tasas de riesgo país más altas del mundo”; por ello, “es evidente que algo se hizo mal”.
En la sección “Economía” de La Nación, Javier Blanco edita “Las malas notas golpearon otra vez a los bonos”. Página/12, con “Octubre, mes de resistencia”, señala que para el Gobierno “fue el mes en que debió defender su política externa enfrentando la presión de los factores de poder financiero internacional”.
Anticipan que Senado se disponía a aprobar el Presupuesto 2013
Excepto el diario La Nación, el resto de los matutinos porteños aseguran que, durante la madrugada de hoy, el Senado se aprestaba a convertir en ley el Presupuesto 2013. Sólo los diarios económicos dedican al asunto espacios poco relevantes en sus portadas.
Ámbito Financiero presenta en la página 3 “Senado votaba Presupuesto: habrá u$s 7.967 M del BCRA para deuda”. En este sentido, pone el énfasis en la “novedad más importante” que presenta la nueva ley: “la renovación del Fondo de Desendeudamiento con u$s 7.967 millones” del BCRA, que permitirá “no sólo para cubrir deuda con bonistas, sino también destinar el excedente a financiar gasto de capital o, vía superpoderes, corriente”. Añade también “otro dato clave”: “el retroceso, una vez más, de las transferencias a provincias”.
En la misma sintonía, El Cronista privilegia que, con la aprobación del Presupuesto 2013, “El Gobierno se asegura financiamiento por u$s 8.000 millones del BCRA en 2013”. De este modo, el diario salmón hace foco en el “artículo 23” del proyecto, el cual sería aprobado por “la mayoría kirchnerista y con el apoyo de sus aliados tradicionales”.
Según Clarín, “Con polémica, anoche el Senado hacía ley el Presupuesto 2013”. Con la pluma de Tomás Canosa, el diario de la familia Noble pone el énfasis en el debate parlamentario, donde el oficialismo, con “cómoda mayoría”, hizo hincapié en “el difícil escenario internacional”, mientras que desde “la oposición cuestionaron la pauta inflacionaria, la política energética y las transferencias a las provincias”.