jueves, noviembre 01, 2012

Editados en Bs. As _Lo destacado en otras Páginas


La captura del jefe “narco” de “Los Urabeños”, Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, se convierte hoy en la noticia más destacada de las secciones policiales. La foto del colombiano de 41 años, esposado y custodiado por agentes de la Policía Federal, ilustra hoy la portada de La Nación y, en menor medida, las de Clarín y Página/12.
Como “Tema del día”, Clarín elige hoy la captura de “Mi Sangre”. Bajo el cintillo “Narcotraficantes en la Argentina”, el artículo principal arranca con “El jefe narco colombiano tenía 6 casas y usaba 7 pasaportes”. Virginia Messi reconstruye la estadía de López Londoño en la Argentina, donde se “movía de una propiedad a otra para no ser ubicado”, tenía en su poder “siete pasaportes” y se desplazaba con “gran libertad”. Explica que la investigación que terminó con su captura empezó en abril de este año; y especula que, tras recibir dos pedidos de Interpol, “Mi Sangre” “habría sido demorado y luego liberado por la Policía argentina porque aún no se contaba con una orden oficial para capturarlo”.
A propósito, el editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, en el espacio Del editor al lector, entiende que “Un narco preso paga más que un barra suelto” y apunta tanto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, como a su segundo, Darío Ruiz. No obstante, considera que la detención del “capo narco” es un “paso adelante, más allá del show mediático y los puntos oscuros”, en referencia a su detención y liberación en mayo. Luego, Virginia Messi alerta que “la migración de narcos colombianos (…) o sus familiares directos hacia la Argentina viene acelerándose desde hace más de una década”. En otro orden, el diario de la familia Noble analiza posibles vínculos de López Londoño con los “hermanos Juliá”, quienes están detenidos en España tras querer ingresar cocaína en un avión privado. Por último, Augusto Rojas repasa la vida de “Un capo con habilidades políticas, al amparo de los grupos paramilitares”.
Para abrir el artículo del dúo Gabriel Di Nicola y Mariano Gaik Aldrovandi, La Nación elige el título “El jefe narco entró y salió varias veces”. Sostiene así que el “mayor proveedor de cocaína del temible cartel mexicano los Zetas y uno de los principales financistas de Los Urabeños” se movía con “sigilo” en la Argentina, donde “durante once meses entró y salió del país las veces que quiso”, antes de instalarse definitivamente. También destaca la investigación policial que finalizó en su detención y su posible vinculación con el “caso del narcojet” de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá.
Página/12 se ocupa hoy de desentrañar “quién es Henry de Jesús López Londoño”, bajo el título “‘Mi Sangre’, alias elocuente para un jefe narco paramilitar”. Además, es el único diario que expone la opinión de Mary Luz Avendaño, la corresponsal del diario El Espectador de Bogotá, quien tuvo que irse de Colombia luego de publicar la historia y la foto del “jefe narco”. Añade también la “satisfacción del gobierno colombiano”.
Ámbito Financiero propone en la contratapa las “Artimañas para huir de la Justicia del narco detenido” y señala que, para el diario colombiano El Tiempo, “Argentina es refugio de traficantes”. El Cronista, en escasísimas líneas, realza las declaraciones del secretario Berni: “‘Hemos detenido al narco más peligroso del mundo’”.

Los candidatos a delegados de Clarín
En la asamblea del sábado 27 de octubre fueron elegidos los trece integrantes de la junta electoral para la celebración de la elección de la comisión interna de AGEA, a realizarse el próximo jueves 15 de noviembre. Los seleccionados son: María Virginia Messi, Ismael Bermúdez, Guillermo Milla, Luis Ceriotto, Gustavo Grabia, Oscar Barnade, Gonzalo Sánchez, Alejandro Marinelli, Sibila Camps, Gustavo Pando, Daniel Mecca, Javier Drovetto y Jorge Muracciole. Además, un grupo de trabajadores presentó ante la junta una lista de consenso de seis candidatos a delegados de la futura comisión interna integrada por: Horacio Bilbao, Matías Longoni, Francisco Rabini, José Ángel Mateos, Carlos Liascovich y Fabricio Soza. Los mencionados fueron elegidos ya que reunen los requisitos para ser delegados gremiales, como tener la sufiente antigüedad y ser afiliados de la UTPBA. Una fuente de la redacción del diario Clarín manifestó que “el espíritu de este proceso fue forjado desde los propios compañeros de Clarín y, pese a la coyuntura difícil en la relación del diario con el Gobierno nacional, nada tiene que ver ese conflicto con este desarrollo interno”.

Histórico: eligen delegados en Clarín el 15 de noviembre
Los trabajadores de todas las publicaciones de Arte Gráfico Editorial Argentino Argentina S.A. (AGEA) resolvieron “por unanimidad” conformar una junta electoral para la realización de una elección de comisión gremial interna a realizarse el próximo jueves 15 de noviembre de 10 a 22 horas. “Dimos un paso fundamental e histórico en el objetivo de recuperar la actividad gremial interna dentro de la empresa” manifestaron los trabajadores en un comunicado.



 De la asamblea celebrada el pasado 27 de octubre participaron integrantes de Clarín, Olé, La Razón, Muy, Zonales, Fotografía, Diseño, Suplementos, Ole.com, Clarin.com, Zonales.com, Pymes, Viva, Arquitectura, Ñ, Elle, Genios y otras publicaciones de AGEA. La misma fue convocada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y realizada en la sede de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). “Vayamos todos a votar para recuperar y defender este derecho elemental y legítimo que nos igualará con el resto de los diarios” expresaron los trabajadores de AGEA.
El colectivo laboral señaló como una de las razones principales para tener delegados que “la representacion gremial es un derecho democratico elemental” que permite “plantear de forma colectiva problemas colectivos”. En ese sentido, indicaron la necesidad de “dialogar y negociar” con la empresa sobre sus condiciones laborales, reclamar por salarios y defender los puestos de trabajo. Además, los trabajadores expresaron que tener representación sindical sirve “para pensar y plantear la postura de los trabajadores ante la irrupción de los formatos multimedia y digitales” y para lograr que “el consenso empiece a reemplazar las imposiciones”.
El proceso de lucha al interior de las publicaciones de AGEA generó que fuera firmada la primera paritaria en 37 años. “Logramos que Clarín, en un marco de organización y lucha, respete los básicos de convenio y efectivice a decenas de compañeros” sostuvo el colectivo de trabajadores. Vale recordar que el pasado 27 de septiembre la mayoría de los periodistas de Clarín, Olé y La Razón no firmaron sus notas “como forma de reclamar la convocatoria de una paritaria de prensa”. La protesta incluyó un aplauso ininterrumpido de 15 minutos en el tercer piso de la redacción, medida que fue acompañada por colegas de otros periódicos como Página/12, Crónica y BAE.