Impacta un anuncio presidencial sobre la reforma al mercado de capitales y un nuevo régimen para aseguradoras. Entienden que es el fin de la “autorregulación” por el “poder” que tendrá la CNV.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner retoma la iniciativa mediática y logra treparse a lo más alto de las portadas porteñas. La mandataria recupera el protagonismo con sus críticas a los “fondos buitre” por la Fragata Libertad y la presentación de una reforma de las normas del mercado bursátil, lo que es interpretado por La Nación y El Cronista como “más intervencionismo” estatal. Se suma, además, el anuncio presidencial de un nuevo régimen para las compañías de seguros, anticipado ayer por los diarios financieros.
La Nación, en lo más alto de su sábana, alerta por “Más intervencionismo: controlará el Gobierno el mercado de capitales”. Bajo la pluma de Florencia Donovan, el diario centenario explica que el proyecto oficial “contempla un nuevo marco legal para el mercado de capitales, en el que los operadores perderán la autorregulación que rige hoy y pasarán a ser controlados totalmente” por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Explica que la iniciativa “abre el juego” a universidades, colegios profesionales y consultoras, en un “negocio que hasta ahora estaba reservado exclusivamente para las calificadoras de riesgo”. Advierte sobre la “extrema cautela” en el sector, donde algunos operadores temen que “la regulación pueda ser usada para afectar a empresas que tienen conflictos con el Gobierno, como el Grupo Clarín”. En tal sentido, Javier Blanco fija al sector bursátil “entre la aceptación y la desconfianza”.
En el techo de su portada, El Cronista se alarma porque “Se profundiza la ola estatizadora” del kirchnerismo. En la página 2, bajo el título “El Gobierno tendrá mayor control sobre las empresas que cotizan en Bolsa”, Dolores Ayerra entiende que “una de las propuestas más controvertidas que plantea el proyecto es la eliminación de la autorregulación de los mercados” y la “fiscalización total” por parte de la CNV. En la página 3, con el dúo Julián Guarino y Carlos Arbía, el diario salmón se jacta de haber anticipado la reforma de la Ley de Oferta Pública, y detalla que el nuevo rol de la Comisión Nacional de Valores, la cual “regulará las calificadoras y estará habilitada para compartir información” como la AFIP, el BCRA o la UIF; además de adquirir “poder de policía” para sancionar a cotizantes.
En Ámbito, la “profunda reforma sobre mercado de capitales” también alcanza la máxima visibilidad. A través de Guillermo Laborda, el diario financiero explica en 7 puntos “cómo es proyecto de reforma del régimen”. No obstante, coincide en destacar que la iniciativa le dará a la CNV “mayor poder” y eliminará la “autorregulación de los mercados” para “abrir la vía a una mayor participación de operadores”. En cuanto a la reacción de los “mercados”, Luis Beldi realza su “absoluta cautela”.
Clarín opta por privilegiar el anuncio sobre las aseguradoras. Pero en la misma nota de Guido Braslavsky, señala que la reforma para el mercado de capitales incluye la eliminación de la “autorregulación”, le otorga “más controles” a la CNV, e “impulsa que las universidades públicas y privadas intervengan en la calificación de riesgo”.
Página/12 le otorga al asunto un espacio en el encabezado de su portada. En la plana 5, a través de Cristian Carrillo celebra que la reforma presentada por la Presidenta “apunta a un mercado de capitales más amplio y transparente” ya que “pone fin a la autorregulación, a partir del fortalecimiento de las capacidades de supervisión, fiscalización y sanción de la CNV”. En un recuadro, Raúl Dellatorre explica el “rol” que cumplían las calificadoras de riesgo.
El sindicalismo opositor renueva protagonismo
Los reclamos de los gremios opositores al Gobierno conservan hoy su presencia en las portadas de los diarios financieros. La CGT de Hugo Moyano adquiere hoy un destacado protagonismo por su “foto” con el Jefe porteño, Mauricio Macri. No obstante, Ámbito y El Cronista, y en menor medida Clarín, también apuntalan el pedido de la central obrera y la CTA de Pablo Micheli por un “plus” salarial de $ 4.000 en “compensación” por lo gravado por el impuesto a las Ganancias.
En la página 2, Ámbito anuncia “Reclamarán sindicatos opositores plus de 4.000 pesos por Ganancias”. Mariano Martín explica las centrales sindicales se pusieron de acuerdo en reclamar el “plus”, la “realización de paro nacional en la segunda quincena de noviembre” y el “abrazo simbólico” al Congreso para “repudiar” la nueva ley de ART. Sobre esto, Sergio Dattilo, escribe el artículo “Obvio: embisten contra ley ART (fin a industria)”. Por último, el diario financiero recuerda que Antonio Caló (CGT “oficialista”), “espera respuesta” por la audiencia con el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
“El sindicalismo opositor pide plus salarial de $ 4.000 para compensar Ganancias” presenta El Cronista que, a través de Elizabeth Peger, puntualiza que tanto la CGT de Moyano como la CTA de Micheli harán el pedido en “forma conjunta, pero cada gremio negociará con las respectivas cámaras empresarias”. Añade que la central obrera que conduce Caló, “lejos de la postura confrontativa”, alertó también pedirán un “suplemento salarial” sino se aprueba la suba del mínimo no imponible de Ganancias.
Clarín, con Carlos Galván, anticipa en su titular “La CGT y la CTA de Micheli, más cerca de ir juntas al paro”. En segundo plano, destaca el reclamo de una “suma extra” a fin de año “si no hay cambios en Ganancias”. En otro orden, el periodista añade que los abogados de la CGT “Van a Trabajo para intentar que no reconozcan a Caló” y así “convalidar la reelección de Moyano”.
Impacta la Presidenta con un nuevo régimen para las aseguradoras
El protagonismo mediático de la Presidenta se acrecienta con otro anuncio de índole económica: el Plan Nacional Estratégico del Seguro (Planes), del cual El Cronista ayer adelantaba algunos detalles del proyecto. Todos los diarios porteños ponen el énfasis en que las aseguradoras ahora deberán destinar entre el 5 y el 30 por ciento de sus fondos en infraestructura y en actividades productivas.
Ámbito Financiero, con el título “Anunció Cristina cambio en aseguradoras”, hace un punteo de las principales declaraciones de la Presidenta durante el mensaje en cadena nacional de ayer. Enfatiza además que, según la propia mandataria, con el Planes se busca “elevar de $ 88 millones a más de $ 7.000 millones los fondos destinados a inversiones productivas y de infraestructura, hasta mayo de 2013”.
El Cronista, bajo el cintillo “Nuevo escenario para los mercados”, resalta en la página 4 que “Las aseguradoras deberán invertir hasta el 30% de sus fondos en infraestructura”. Explica Esteban Rafele que las compañías “deberán volcar parte de sus carteras a este tipo de proyectos en función de los ramos de la actividad a los que se dediquen”. Puntualmente, especifica que las ART “tendrán que invertir entre un 5% y un 10% de sus portafolios. Las compañías de seguros generales, como el del automotor y la vivienda, estarán obligadas a destinar entre un 10% y un 20% de sus carteras. Y las firmas de seguros de vida (…) deberán invertir entre un 13% y un 30% de sus fondos a este tipo de proyectos”. Al pie, explicita “Los principales puntos del nuevo plan”.
Según Clarín “Obligarán a las aseguradoras a invertir más en infraestructura”. En el artículo, Guido Braslavsky pone el acento en el anuncio presidencial sobre el Planes, por el cual se pretende “captar 7.000 millones de pesos hasta el 31 de mayo próximo”, aunque “no quedó claro cuál será el instrumento”. Anuncia además la iniciativa incluye la creación de un “comité” para definir “‘los sectores y los productos donde se propiciarán las inversiones’”.
Al igual que Clarín, La Nación remarca que “Obligan a las aseguradoras a reinvertir $ 7000 millones”. En un artículo sin firma, el diario centenario anuncia que “el plan estratégico tiene como meta que la producción de seguros pase de representar 2,73% del PBI a un valor de 5,07% para 2020”. Al igual que sus colegas, profundiza en los detalles de la iniciativa oficial brindados por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
Con “Inyección a la economía real”, Cristian Carrillo celebra en Página/12 el proyecto y coincide en destacar la inclusión del “inciso k” en el nuevo régimen, el cual establece “redireccionar un porcentaje de sus inversiones a instrumentos que financien proyectos productivos y de infraestructura de mediano a largo plazo”.