miércoles, diciembre 12, 2012

Editados en Bs. As _Sección Política


Para La Nación, la Rosada cosechó su “primer triunfo” por el dictamen del fiscal
Explican que el fiscal Fernando Uriarte le sugirió al juez Horacio Alfonso dejar de lado el pedido de constitucionalidad realizado por Clarín. Siguen aguardando por el fallo de primera instancia.
Los espacios estelares de la cartelera porteña están protagonizados por el caso de Marita Verón y la “indignación” y “conmoción” que generó el fallo de la Cámara Penal de Tucumán (ver Además). Bajo este contexto, disminuyen los decibeles mediáticos referidos al debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que pese al freno que recibió en las primeras planas, mantiene una notoria visibilidad hacia el interior de todas las ediciones.
Luego de las dos derrotas de la Casa Rosada (extensión de la medida cautelar para el Grupo Clarín y rechazo al per saltum), hoy anotan que el oficialismo sumó un triunfo: el fiscal Fernando Uriarte le recomendó al juez de primera instancia, Horacio Alfonso, que desestime el pedido de inconstitucionalidad presentado por el holding dirigido por Héctor Magnetto. Agregan que se refirió puntualmente a los artículos 41, 45, 48 y 161 de la LSCA.
En menor medida, informan que la Jefatura de Gabinete de la Nación presentó el recurso extraordinario ante la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial para que el caso de la prórroga de la cautelar llegue a la Corte Suprema, si es que así lo decide el fuero que debe analizar el recurso. Además, subrayan que el ministro de Justicia, Julio Alak, confirmó que se “analiza” abrir un “jury de enjuiciamiento” a los camaristas Francisco De las Carreras y Susana Najurieta, que le dieron luz verde a la extensión de la cautelar.
La Nación es el único matutino que resalta la novedad judicial al mismo nivel que la absolución de los trece acusados por el caso Verón. En el artículo central, Paz Rodríguez Niell remarca que la decisión del fiscal “acelera los tiempos del juez Alfonso” y que, por otro lado, tampoco “escatimó párrafos durísimos” contra Clarín. Los editores del diario centenario creen que “antes del anunciado desguace de Clarín falta un camino largo y espinoso”.
En un artículo sin firma, el diario fundado por Noble aclara que el dictamen de Uriarte “no es vinculante” y que el fiscal “aspira a ser camarista del fuero ante el que litiga”. Para ello, agrega, “necesita de la mayoría kirchnerista en el Consejo de la Magistratura para ser postulado”.
Desde Página/12, Irina Hauser acentúa que Uriarte “dio un paso fundamental: abrió la etapa para dictar sentencia”. Y aclara que pese a que el juez Alfonso debe pronunciarse en los próximos “cuarenta días”, se pronostica el fallo esté listo en las “próximas semanas”. En otro artículo, la periodista explica en profundidad en qué consiste el recurso extraordinario presentado ayer por el Gobierno.
El lunes, Ámbito había anticipado el dictamen de Uriarte. Milton Merlo especifica que el kirchnerismo “logró un avance en la primera instancia”. Al igual que La Nación, El Cronista considera que luego de los “dos reveses sufridos”, la Casa Rosada sumó ayer “un respiro” tras el dictamen del fiscal. Sebastián Iñurrieta se apoya en las declaraciones de Martín Sabbatella, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), quien afirmó que en caso de obtener un fallo favorable en primera instancia, actuará como pensaban hacer el lunes 10 de diciembre, post 7D.
En materia de opinión sobresalen las plumas de Eduardo Van Der Kooy y Joaquín Morales Solá. El analista de Clarín cree que no hay “ningún cambio de estrategia” en el oficialismo, porque siguen las “presiones” a la Justicia, y que la “pobre imaginación” del Gobierno tiene que ver con la “intransigencia” de la Presidenta. Mientras tanto, el columnista del diario de los Saguier cree que “era casi imposible imaginarlo (a Néstor Kirchner) recurriendo a ese tribunal (la Corte Suprema) para que éste le devolviera su petición con un rechazo unánime”.

RTA: desmintieron transmisión en cadena
La directora de Radio Nacional, María Seoane, desmintió en Radio Continental que 48 emisoras AM pertenecientes a Radio y Televisión Argentina (RTA) tengan que repetir en cadena lo transmitido por la radio estatal. “No hay ninguna decisión de que el programa de 9 a 12 de Radio Nacional se transmita en todas las emisoras en cadena” señaló Seoane y agregó que todavía “no hay nada decidido” al respecto. La directora negó que la repetición en cadena en todo el país y calificó la información divulgada como un “disparate”. Ayer en la edición online de La Nación, José Crettaz difundió que este cambio, que “obliga a levantar de 9 a 12 la programación de esas radios para retransmitir el contenido de Radio Nacional Buenos Aires”, comenzaría a regir a partir de febrero próximo. El periodista indicó que en las radios comerciales asociadas a RTA los trabajadores habían denunciado la situación al aire.

Atentos al “escándalo” en la Legislatura porteña
Las noticias políticas vinculadas puramente a la actualidad de la Capital Federal vuelven a ganar un rol protagónico en la agenda. En particular describen que una audiencia pública centrada en la discusión por el planeamiento urbano porteño –por la venta del ex Mercado del Plata y la transferencia de tierras fiscales para el impulso del plan Pro.Cre.Ar– terminó en “escándalo”. Hacen hincapié en el incidente protagonizado por el legislador Juan Cabandié y un militante de la ONG “El Hormiguero” y en el reclamo de los vecinos por el supuesto “pacto PRO-K” –tal como se ve en las fotografías que acompañas las notas–.
La Nación remarca la noticia en uno de sus títulos destacados más importantes de su tapa. “Con escenas de pugilato y en un clima de hostilidades e incertidumbre” se desarrolló la sesión en la Legislatura, escribe Laura Rocha. Los editores creen que fue un “final previsible” para una audiencia que “confunde” intereses vecinales con “militancia política”.
Silvia Gómez detecta en Clarín que la de ayer fue una jornada “inédita” en el recinto porteño, porque se vivió un clima de “incertidumbre” fruto de la “desorganización”. Se acopla Ámbito, a través de Patricia García, quien advierte que a la “tensión” que existe entre el kirchnerismo y el PRO, ahora se le agregaron las organizaciones no gubernamentales.

Ponen bajo la lupa a Lorenzetti, al Grupo Clarín y al Ejecutivo
Como complemento de las novedades judiciales, los editores también le reservan notorios espacios a las distintas estrategias que surgen desde el oficialismo y desde el sector del Grupo Clarín.



Durante los últimos días, cobraron fuerza los rumores relacionados a los supuestos deseos presidenciales de Ricardo Lorenzetti, el titular de la Corte Suprema. Al mismo tiempo, los matutinos siguieron de cerca las “críticas” que algunos referentes del kirchnerismo le hicieron al juez supremo.
En esta oportunidad, los dos matutinos más vendidos del país suman más novedades vinculadas al magistrado. Clarín edita que el diputado Carlos Kunkel (FpV), en declaraciones a Radio La Red, advirtió que si Lorenzetti tiene aspiraciones de ser mandatario, “debe irse” del máximo tribunal.
En La Nación, Mariana Verón indica que pese a que la presidenta Cristina Fernández “ordenó bajar el nivel de confrontación con la Corte Suprema”, Kunkel quedó solo en la “embestida” contra Lorenzetti. La periodista reconoce también que el ministro de Justicia, Julio Alak, dio ayer “un giro” porque presentó el recurso extraordinario “sin criticar a la Corte” .
Al margen, Clarín edita un artículo en su página 10 donde, a modo docente, argumenta en siete puntos las razones por las que se presentaron los pedidos de inconstitucionalidad para los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios.
En menor medida, Clarín, La Nación y Página mantienen las repercusiones por el “grupo de jueces y fiscales” que, en una solicitada, se mostraron en desacuerdo con las denuncias de “presión” en la Justicia. El diario de los Saguier especifica que dicho documento fue publicado en “Crónica, Página 12 y Tiempo Argentino”. Mientras que el diario fundado por Noble detalla que los funcionarios judiciales, magistrados y académicos del Derecho son “cercanos al Gobierno”. Página, en cambio, prefiere priorizar la voz de Javier De Luca, fiscal ante la Cámara de Casación Penal y uno de los firmantes de la solicitada que “toma distancia” de la Comisión Nacional de Protección de la Independencia Judicial y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia.