Se esperaba que Messi quebrara otro “récord” al superar al alemán Gerd Müller como máximo goleador en una temporada, ante el Benfica de Portugal. En cambio, una lesión en la rodilla derecha del crack del Barcelona “paralizó” del “susto” a las redacciones deportivas; que luego respiraron aliviadas al confirmar que el N° 10 de la Selección argentina no tenía nada grave, sólo una “contusión”. De este modo, el empate 0 a 0 de Tigre ante San Pablo (Brasil), en la primera final de la Copa Sudamericana, queda postergado a un segundo plano del temario deportivo. No obstante, asoma en las tapas de Clarín, La Nación y Olé, en pequeños segmentos.
“Del posible récord… al gran susto” presenta Clarín entre las planas 58 y 59, donde describe una jornada que pasó de ser “una posible noche histórica” a un “gran susto”. Describe que, tras los “gestos de dolor”, invadió la “preocupación”, pero con “el resultado de la resonancia magnética, hubo alivio y tranquilidad en torno al mejor jugador del mundo”. En cuanto a Tigre y su primera final internacional, el diario del holding lo vio “tímido” en el primer tiempo y “audaz” en el segundo; y aunque “no pasó del cero (…) su sueño sigue”.
La Nación afirma que “El fútbol se paralizó” e ilustra la tapa de su suple con un primer plano del “dolor” de Messi tras la lesión. Al interior, bajo el título “Un gran susto para Messi”, el diario centenario explica que “justo él, que desde 2010 no sufre lesiones (…) que juega casi siempre y al que habían decidido preservar, estaba frente a un gran susto”. No obstante, coincide en señalar que “apenas se tuvieron las primeras certezas, el director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta, explica que lo de Leo no parecía ser de gravedad”. Aliviado, el diario de los Saguier celebra que “el talento aún cuenta con el respaldo físico para seguir soñando con superar récords y con alcanzar más consagraciones”. Al igual que su colega, entiende que “Tigre no sacó ventajas, pero igual sueña”.
“Record de infartos” estampa Olé en su primera plana, porque “millones de corazones se paralizaron cuando Messi, en busca de la histórica marca de Müller, se dobló la rodilla en un choque y salió en camilla”. Al interior, también avisa “¡Cuidado con el Tigre!”, porque el equipo de Néstor Pipo Gorosito “le jugó de igual a igual al poderoso San Pablo” y ahora va por “la hazaña al Morumbí”.
Con “Messi, qué noche de angustia”, Página/12 añade que “no hubo record, sino preocupación”. Por Tigre, apunta que “está complicado para la revancha”, pero irá “A buscar la hazaña al Morumbí”. Por Messi, Ámbito se acopla a sus colegas con “Susto que paralizó al mundo”. Afirma luego que “A Tigre le faltó audacia”.
Despiden al arquitecto brasileño Niemeyer
Clarín, La Nación y Página/12 se reúnen hoy en sus portadas para despedir al brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012), exponente del “futurismo” y el “modernismo” en la arquitectura; quien fuera además el diseñador de la ciudad de Brasilia.
Clarín le dice su último adiós a “un hombre trascendente”, porque fue “el último exponente de una raza singular: la de los arquitectos poetas”. Distingue así que la “vocación” de Niemeyer era crear “una rima y una métrica de la sensualidad, algo fácilmente reconocible en la forma inusual de sus obras”. La Nación se despide de “El arquitecto futurista al que inspiró la sensualidad”. Lo destaca como el creador de “una marca arquitectónica propia, escultural, futurística y utópica, que proyectó a todo el mundo”.
Con “El arquitecto de la sensualidad”, Página/12 retrata a Niemeyer como “uno de los genios mayores de la arquitectura, revolucionario modernista y diseñador de Brasilia”; además de ser “uno de los pioneros en convertir en arte el hormigón armado”. Dedica un capítulo aparte a la capital brasileña, “una ciudad a vuelo de pájaro”. En su contratapa, Ámbito elogia al “artista que le cambió el rostro a la arquitectura contemporánea”.