Confirman, según fuentes oficiales, la “‘exitosa’” operación de Hugo Chávez
Todos los diarios porteños mantienen firme la atención sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez. En esta ocasión, sobresale la “‘exitosa’” operación de más de 6 horas a la que fue sometido el mandatario, según los voceros del gobierno. Destacan que todavía abunda la “incertidumbre” por el futuro político del chavismo, que ahora tiene a Nicolás Maduro al frente del gobierno.
Clarín abre la sección “El Mundo” con el título “La operación de Chávez duró más de 6 horas y fue ‘exitosa’”. Desde Caracas, el enviado especial Claudio Mario Aliscioni distingue que “ahora, la única certeza que asoma en el horizonte es que algo decisivo está en tren de cambiar” en una Venezuela “aún dividida”, y en la que abunda la “duda” de la “gente común” sobre si Maduro puede convertirse en el “sucesor” del mandatario. Luego, Ludmila Vinogradoff entiende luego que “El estado del presidente reaviva la campaña electoral venezolana”, en relación a las elecciones regionales que se celebrarán el domingo.
La Nación anuncia que “Chávez logró superar una ‘compleja operación’” y destaca la escasa información oficial sobre el “éxito” en la intervención, aunque sigue siendo “secreto de Estado” el tipo de cáncer que padece el presidente venezolano. Con respecto a las elecciones regionales, el diario centenario pone a “La oposición, ante un momento crucial”, porque aún no pudo “armar una estrategia común” para enfrentar al chavismo.
Página/12 se hace eco de las voces oficiales sobre la salud de Chávez y su “‘exitosa’” operación, por la que toda Venezuela permaneció ayer “pendiente”. En otro orden, subraya que el estado del mandatario “eclipsó” las campañas proselitistas por las elecciones del domingo que viene, porque recién “a escasas 48 horas (…) los aspirantes a las gobernaciones de los 23 estados del país recorren las calles”.
Ámbito se acopla a sus colegas para confirmar la “‘exitosa’” operación de Chávez. En otro artículo, explica además que “Los Castro se juegan mucho más que la salud del amigo” venezolano, principal “aliado político y socio comercial” de Cuba. El Cronista realza la “incertidumbre” tras la operación del presidente venezolano, porque si bien se dijo que la intervención quirúrgica fue “exitosa”, no se dieron “más precisiones”.
Denunciaron “represalia” contra Darío Aranda
La Comisión Interna de Página/12 difundió ayer una declaración sobre “una represalia que pese a nuestro esfuerzo no pudimos revertir” contra el periodista Darío Aranda.
El comunicado, firmado por Fernando Dondero, Carlos Rodríguez, Ana Paoletti y Diego Martínez, denunció la censura de dos notas de Aranda en noviembre del año pasado. Pese al pedido de la Comisión, a partir de entonces se fijó que los colaboradores podrían publicar hasta dos notas por mes de 70 líneas cada una, cuando eran publicadas de cuatro a seis incluyendo dobles páginas y tapas.
Además, autoridades del diario impidieron que las mismas fueran escritas desde el lugar de los hechos, “sello distintivo” del trabajo de Aranda. Por último, los temas vinculados a extractivismo, campesinos e indígenas, cubiertos por el periodista desde 2004, fueron “derivados sistemáticamente” a compañeros pasantes.
“Esta situación no sólo atenta contra el trabajo de Darío y contra la calidad de Página12: también afecta los ingresos de nuestro compañero, que pasó de escribir hasta seis notas mensuales a dos 'notas B' y durante el último semestre cobró en promedio apenas 300 pesos” expresó la Comisión. En ese sentido, denunció que nadie en la empresa asumió la responsabilidad ante la represalia y apuntó contra el jefe de la sección Sociedad, Andrés Osojnik. “Casualidad” y “criterios periodísticos” fueron las razones esgrimidas por las autoridades de Página/12 como respuesta al tope de notas aplicado. La Comisión Interna concluyó que no se trata sólo de una represalia sino también de “un ataque a la libertad de expresión”.
Vale recordar que las dos notas “alteradas” sin el consentimiento de Aranda trataban el asesinato de Cristian Ferreyra, militante del Mocase-Vía campesina, en Santiago del Estero, según relevó el DsD el 23 de noviembre de 2011. Al día siguiente, la asamblea de Página/12 calificó como “censura” la modificación de los artículos periodísticos que contenían críticas a Gerardo Zamora, gobernador alineado con el Gobierno nacional. El episodio fue denunciado en su momento por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
Por último, cabe señalar que el pasado 1 de diciembre se realizó la primera reunión de colaboradores de medios de prensa convocada por el Colectivo de Colaboradores de Página/12.