A una fecha de su finalización, el Torneo Inicial ya tiene su primer y “merecido” campeón: Vélez Sarsfield. Luego de ganarle a Unión de Santa Fe por 2 a 0 en el Amalfitani –y con el triunfo de River ante el escolta Lanús-, todos los diarios porteños coronan al equipo de Ricardo El Tigre Gareca, que cada vez es “más grande”, porque ya suma su tercer título en cuatro años, y su octavo en veinte años. Clarín y La Nación le dedican un suplemento especial.
Clarín le dedica al “Vélez campeón” un suple especial de 16 páginas, donde deja plasmada “La fiesta loca de Liniers”. A su vez, realza “La justicia de otro título para un club ejemplar”, porque “Vélez es a nuestro fútbol algo similar a lo que René Favaloro fue a la medicina nacional”: “le hace mucho bien”. El diario del holding dedica luego capítulos aparte para Fabián Cubero, el Tigre Gareca y el goleador del equipo, Facundo Chucky Ferreyra. En cuanto al “gran capitán”, subraya que las “armas claves” del equipo fueron “el esfuerzo y la unidad”. Al DT, lo retrata como “un ganador de perfil bajo”, quien se convirtió en “el más exitoso de los últimos cuatro años del fútbol argentino”. En relación al goleador velezano, el ex delantero de El Fortín, Rolando Zárate, lo ve como un jugador “completo, con olfato y técnica”.
Sobresale, además, la opinión del ex arquero varias veces campeón con Vélez, José Luis Chilavert, quien se deshace en elogios y agradecimientos a “la Casa Blanca del fútbol argentino”.
En su suple especial, La Nación brinda por un Vélez “Cada vez más grande”. Al interior, juzga que sólo el equipo de Liniers “es capaz de hacer rimar transición con campeón”. En este sentido, valora la “coherencia y racionalidad en la gestión” del club; y también que “el estilo” de juego “no cambia”. A propósito, el diario centenario dedica su contratapa a “Gareca, la confirmación de un estilo”. Al igual que su colega, se detiene luego a analizar al Chucky Ferreyra, quien “conoció las dos caras del fútbol”, porque descendió con Banfield y, “seis meses después”, se consagró con Vélez. Apuntala también las figuras de los juveniles del club Agustín Allione y Lucas Romero; y registra luego “el festejo” del pueblo velezano en el Obelisco.
Daniel Arcucci, con “Vivan los valores de Vélez”, afirma que el campeonato es “el fina lógico de un proceso” que tiene “identidad”, “continuidad”, “inteligencia” y “recambio”.
“Hijo ‘e Tigre” proclama Olé en su portada, donde le pide a los hinchas de Vélez que festejan la “obra del Tigre Gareca y de un club modelo”, porque “Les ganó la tapa a todos: a San Lorenzo que hundió más al Rojo, Ramón en River, Boca en la Copa...”.
Página/12 arranca el suplemento Líbero con “La Velicidad” de El Fortín. Al interior, coincide en subrayar que el equipo de Gareca –que “puso en duda su continuidad”- “Se hace más grande a fuerza d éxitos”. Ámbito considera que el campeonato fue “un premio al mejor equipo argentino” y para “El Ferguson de Liniers”, Ricardo Gareca. El Cronista celebra por un Vélez campeón en “lo deportivo y en lo económico”.
Tras haber celebrado, el último viernes, el reconocimiento de Palestina como “Estado observador” por la ONU, los diarios porteños se alinean hoy para anunciar la “represalia” de Israel a la Autoridad Nacional Palestina (ANP): la “retención” o “confiscación” de impuestos que les corresponden a los palestinos, a lo que se suman nuevas construcciones de viviendas en Cisjordania.
Con “Otra represalia israelí contra los palestinos: les bloquea fondos”, Marcelo Kisilevski escribe en “especial” para Clarín y advierte que “la suma a retener ronda los 115 millones de dólares”, y que, según autoridades israelíes, es “un castigo” a la ANP; a lo que se suma la decisión de “descongelar un plan de construcción de 3.000 viviendas nuevas” en Cisjordania. La Nación considera que “Rodobla Israel la presión sobre los palestinos”. Así, apunta que el gobierno israelí anunció “dos de las medidas que más exasperan” a la ANP: “la construcción de nuevas viviendas” y la “retención de fondos, lo que “complica seriamente el presupuesto palestino”.
Con “Regreso con represalia para Abbas”, Página/12 destaca que mientras el líder de la ANP, Mahmud Abbas, “se daba un baño de masas” tras su regreso a Ramalá, Israel lo castigó con la confiscación de “120 millones de dólares”, más la “construcción de tres mil casas en territorio ocupado”. Ámbito realza la “represalia” de Israel y, luego, la “recepción triunfal para Abás en Ramala”. El Cronista anuncia que “Israel confisca fondos a los palestinos tras voto de la ONU”.
Zaffaroni aclaró el fallo de la Corte
Página/12 publicó ayer una entrevista realizada por Martín Granovsky al juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni. Con respecto al 7D, el magistrado reafirmó que la Corte no hizo lugar al pedido de Clarín, que le pidió al fuero Civil y Comercial Federal que se ponga “en orden” y que le exigió al juez de primera instancia -por Horacio Alfonso- que “no dé más vueltas y escriba la sentencia”. Además, expresó que el retardo no es “denegación” de justicia salvo que este se prolongue indefinidamente. “No podemos tolerar que todo el Derecho se convierta en derecho cautelar” concluyó Zaffaroni. El día anterior, Clarín, La Nación y Perfil difundieron declaraciones del juez realizadas en el programa radial de Jorge Rial, en Radio La Red. Allí, Zaffaroni negó haber recibido presiones por el caso de la Ley de Medios y aseguró que “los alegatos de oreja no son presiones: son un accidente propio del ejercicio de la profesión”. Asimismo, admitió que los integrantes de la Corte Suprema están “preocupados” por la trascendencia pública del caso.
El 7D, presente en los espacios de opinión
En el marco de una agenda de temas variada, el 7D sobrevoló la mayoría de las columnas de opinión del fin de semana.
En Clarín, Ricardo Kirschbaum sostuvo que el Gobierno aplica en forma “selectiva” la Ley de Medios y agregó que la Corte Suprema expresó que habrá “denegación de justicia” si no hay fallo de fondo antes del 7D. Eduardo Van Der Kooy afirmó que “Cristina reflota su re-re” y añadió que las elecciones de 2013 darán el “veredicto final” sobre la chance de una reforma constitucional. Al igual que Kirschbaum, estimó que el juez Horacio Alfonso tardará al menos un mes para dictar sentencia sobre la Ley de Medios. Julio Blanck, por su parte, opinó sobre la polémica generada alrededor de la figura del sindicalista Augusto Vandor.
En La Nación, Joaquín Morales Solá sostuvo que la Presidenta avanza “hacia su guerra” en referencia al 7D. “Nadie, ni el Gobierno, sabe qué sucederá en las pocas horas que restan” concluyó el columnista. Mariano Grondona, en cambio, optó por comparar a Cristina Kirchner con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pero para criticarla. Por último, el diario de los Saguier cuestionó en su editorial dominical la política de medios del Gobierno nacional “ante el 7-D”.
En Página/12, Luis Bruschtein señaló que la reestructuración de la deuda externa y decisión judicial sobre la Ley de Medios son “dos temas que definen el carácter de la democracia”. Horacio Verbitsky, por su parte, consideró que “pese a la desaceleración económica y la inflación” el Gobierno profundizó una política de “expansión de derechos para los más débiles y controles para los poderosos”. Mario Wainfeld sostuvo que Clarín trata de llevar la causa por la Ley de Medios a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, indicó que Alfonso “no está forzado a dictar sentencia antes del 7D”.
Roberto García, en Perfil, afirmó que China ayudará a la Argentina frente a “los problemas económicos del Gobierno”. Alfredo Leuco opinó sobre la media sanción a una ley que prevé indemnizar a familiares de militares asesinados por Montoneros, en Formosa. Nelson Castro, por su parte, consignó que la “prudencia oficial” evitó el default pero agregó que “la guerra por el 7D nubla la mirada del Gobierno”. En su columnas dominical, Jorge Fontevecchia sostuvo, frente a la demanda presentada por Clarín contra funcionarios y periodistas, que “no se debe judicializar la opinión” y estimó que debe castigarse solamente la real malicia en el caso del periodismo. Sin embargo, expresó que “los periodistas no podemos pedir inmunidad judicial”.