viernes, noviembre 09, 2012

Editados en Cba _Secciones Politica & Economía


El reclamo “contra la corrupción, la inseguridad, la inflación” y el “rechazo a la re-reelección de la presidenta Cristina Fernández” son algunas de las consignas que reflejan los diarios y que ayer hicieron oír los manifestantes auto convocados, a través de las redes sociales, frente al Patio Olmos, en la ciudad de Córdoba y en otros puntos del interior provincial, del país y del mundo.
A excepción de La Mañana, todos acompañan las notas con amplias y numerosas fotografías que exhiben, en un plano general, la “contundencia” de la marcha. En tanto, el matutino de IVECOR sólo edita una pequeña fotografía que exhibe una pequeña porción de la concentración. El mismo diario se diferencia también del resto de sus colegas en el modo en que lleva el asunto: lo hace con un tono negativo y desliza un apoyo indirecto al gobierno nacional. 
La Voz del Interior abre la sección Política con una “Imponente manifestación de protesta” y subraya que “En Córdoba, una multitud duplicó el cacerolazo anterior”. En la nota firmada por Julián Cañas y Luis Kempa, detalla que “la Policía estimó en 55 mil personas la asistencia en la ex Plaza Vélez Sarsfield” y agrega que “según datos propios, hubo unas 40 mil personas”.
En un despiece destaca que hubo “Una tropilla de caballos y hasta un San Martín”. En la plana siguiente suma el análisis de Edgardo Moreno y en la nota firmada por Lucía Guadagno apunta a “Una convocatoria, decenas de quejas”. Así, dedica cinco planas al “cacerolazo” y cede una hoja completa para exhibir fotografías alusivas. Julio Perotti también opina sobre “El difícil arte de destapar oídos a fuerza de cacerolas”.
Día a Día se refiere a la marcha local en dos planas y pone la lupa sobre los “Indignados CBA”. En un recuadro indica que “Los carteles volvieron a ser protagonistas en el Patio Olmos”. Páginas más adelante editorializa el asunto bajo “Manifestaciones de paz, la nota distintiva”. El dibujante Pablo “Chumbi” aprovecha su caricatura del día para ironizar sobre el asunto.
Al pie de la plana dos, La Mañana de Córdoba dice que “Volvieron a sonar las cacerolas frente al shopping”. A diferencia de sus colegas, afirma que la concentración fue convocada por los “partidos  políticos y los medios de comunicación opositores” al gobierno nacional.
Puntal de Río Cuarto y los diarios por suscripción consignan datos similares al resto. En ese marco, el matutino del Imperio del Sur suma el comentario de Mariano Spezzapria.

Impacta el “cruce” entre el Campo y De la Sota 
Se adelantan al “clima” previo de la reunión que hoy mantendrán el gobernador José Manuel De la Sota y los dirigentes de la Mesa de Enlace provincial. En ese marco, advierten que tras recibir el “rechazo” de la Sociedad Rural de Jesús María al “ajuste impositivo”, el mandatario provincial “amenazó con subir un 600 por ciento el Inmobiliario Rural”.
En la nota firmada por Daniel Alonso, La Voz fogonea los “Cruces y negociaciones con el agro por el aumento impositivo” y con un tono optimista asegura que “las partes igual acercaron posiciones y habría acuerdo”.
Día a Día advierte que “De la Sota y el campo se ‘tiran con tierra’” y apunta que “la Sociedad Rural criticó el ‘mayor esfuerzo’ que el Gobierno pidió al campo” y en respuesta, “DLS amenazó con revaluar un 600% las tierras”.
La Mañana carga las tintas contra el jefe de Estado provincial y destaca que “De la Sota amenazó con revaluar campos cuyo precio fiscal no tocó en 13 años”. En un despiece se enfoca en el “Preacuerdo para pagar entre $ 300 y 340 millones”.
Puntal prefiere reflejar el planteo del sector agropecuario y adelanta que “El campo reclamará a De la Sota que recorte 50% el aumento impositivo”.
Los diarios por suscripción consignan datos similares al resto. 

Cacerolazo: se fijan también en lo que sucedió en el interior 
Las diversas consignas contra el gobierno nacional que hicieron oír ayer los manifestantes en distintos puntos del interior provincial impactan en la mayoría de los diarios.  
La Voz particulariza a “Villa Carlos Paz y Río Cuarto, con las mayores movidas del Interior”. Acompaña la nota con fotografías de las protestas que se llevaron a cabo en Jesús María, Río Cuarto, San Francisco y Carlos Paz y estampa un mapa que exhibe “La convocatoria en la provincia”.
Día a Día asegura que el cacerolazo “También se sintió en el interior cordobés”. Del mismo modo que su colega de venta libre, destaca el caso de las ciudades más importantes del interior provincial.
Puntal pone la lupa en la “Masiva marcha en Río Cuarto contra la política nacional” y detalla que “la clase media se movilizó por el microcentro pidiendo por la inseguridad, la inflación y  la corrupción”.