viernes, noviembre 09, 2012

Editados en Cba _La Página 1


La Voz habla de la protesta “más numerosa” contra los K y Día a Día alerta sobre la “bronca” de la gente. En tanto, Comercio y Puntal dicen que el 8-N fue “masivo” y “contundente”.
Los ciudadanos auto convocados que se manifestaron ayer en la capital de Córdoba y en otros puntos del interior provincial, del país e incluso del mundo, logran capturar la atención mediática y al ritmo de las cacerolas, hacen oír sus reclamos y protestas.
La mayoría de los diarios lleva el asunto en el techo de sus portadas. No obstante, La Mañana y Hoy Día lo secundan y optan por destacar la reacción del sector rural con el gobernador José Manuel De la Sota, tras el “ajuste impositivo”.
En ese marco, el matutino de IVECOR vuelve a cargar las tintas contra el mandatario provincial y alerta que tras el “cruce” del miércoles, con la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, “ahora, De la Sota arremetió contra el campo” y “amenazó” con impuestos. Con un tono más neutral, Hoy Día refleja los pedidos del sector.
En referencia a los cacerolazos, casi todos coinciden en llevar el asunto con un anclaje local y exhiben fotografías de la manifestación que se llevó a cabo frente al Patio Olmos. La mayoría exhibe imágenes panorámicas que ocupan casi todas las tapas y en las que muestra la muchedumbre que asistió a la convocatoria. La Mañana es el único que imprime una fotografía pequeña y presenta a una cantidad aislada de manifestantes.
En tanto, Puntal suma lo ocurrido a nivel nacional y en un segundo plano se fija en el caso de Río Cuarto. Además, La Voz y Hoy Día coinciden en sus cálculos y afirman que hubo unas 40.000 personas. El resto, se muestra más impreciso y habla de “miles de personas” y “multitud”. Entre los reclamos al gobierno nacional, resaltan la inseguridad, la inflación, las “mentiras” y el “rechazo a la re-reelección” de la presidenta Cristina Fernández.
La Voz del Interior abre su edición con “La protesta más numerosa en 9 años de kirchnerismo”. En la bajada apunta que “según datos propios, hubo unas 40 mil personas en el Patio Olmos” y enfatiza que “Buenos Aires fue epicentro de una jornada histórica”.
Día a Día dedica la mitad superior de su portada al “Broncódromo” y particulariza que “el no a la re-re de CFK fue un pedido común”.
La Mañana de Córdoba advierte que “Ahora De la Sota arremetió contra el campo y amenazó con impuestos”. En la bajada subraya que “reaccionó así porque los dirigentes le recordaron que ‘no le habían dado un cheque en blanco’”.
Puntal de Río Cuarto sale con una “Contundente movilización en el país con numerosos reclamos al Gobierno”. Más abajo calcula que “En Río Cuarto hubo unas 7 mil personas alrededor de la plaza Roca”. 

Hoy Día prioriza el reclamo del Agro a DLS 
Los diarios por suscripción se diferencian en el armado de los títulos principales y mientras Comercio se hace eco del “cacerolazo” de ayer, Hoy Día hace hincapié en la reacción del sector agropecuario ante el “aumento de la presión impositiva” anunciada por el gobernador José Manuel De la Sota.
Comercio y Justicia confirma que “Fue masiva la marcha del 8-N”. Estampa una imagen de lo que fue la protesta en Córdoba y dice que “portaron consignas como ‘basta de corrupción, inseguridad, patoterismo y presión a los jueces’”. Más abajo edita “De la Sota contra el campo: amenazó con subir 600% el Inmobiliario Rural”.
Hoy Día Córdoba prefiere apuntar la postura del sector agropecuario y anota que “El campo pide que la suba sea la mitad de lo anunciado”. En colorado alude al “Cacerolazo masivo contra la política de la Nación”. Además, es el único que lleva como protagonista a la presidenta Cristina Fernández e indica que “Frente al 8N, CFK destacó la democracia”. 

Rebeldes del día 
Pese al fuerte impacto que tuvo ayer a nivel provincial, nacional e incluso mundial, el “cacerolazo” que se llevó a cabo en distintos puntos del país, “contra la política del gobierno nacional”, La Mañana y Hoy Día prefieren ignorar el asunto y lo desplazan a un segundo plano. Así, en el techo de sus portadas coinciden en hacer foco en las consecuencias que suscitó en el sector rural el “ajuste impositivo” anunciado por el gobernador José Manuel De la Sota. En este marco, el diario de IVECOR aprovecha una vez más para cargar las tintas contra el mandatario provincial y advierte que De la Sota “arremetió contra el campo” y “amenazó con impuestos”. Hoy Día se muestra un poco más neutral y prefiere reflejar el “pedido del campo” para que la suba impositiva sea “la mitad de la anunciada”.

De la Sota y Belgrano dominan los títulos secundarios 
En los titulares secundarios, se adelantan al partido que esta tarde a las 17:00 hs. protagonizarán los equipos de fútbol Belgrano y Argentinos Juniors.
Por otro lado, advierten sobre las “amenazas” impositivas que el gobernador José Manuel De la Sota lanzó contra el sector rural.
También se enfocan en las altas temperaturas registradas ayer y en los cortes de energía.
La Voz sale con “La Provincia y el agro regatean en medio de duras críticas”, “Belgrano quiere seguir prendido” y “Calor y cortes, en la previa del verano”.
Día a Día adelanta que “Hoy puede ser un gran día para Belgranito. Tiene que ganar”. Además, estampa “Inmobiliario: DLS arrinconó a los ruralistas”.
La Mañana exclama “Qué calor en la ciudad…” y al pie de la tapa sostiene que “Newell’s, Vélez y Belgrano hacen la punta”. En paralelo se fija en la “Segunda protesta con cacerolas”.
Puntal indica que “El campo le reclamará a De la Sota que recorte a la mitad la suba impositiva”. 

Scotto y De la Sota, otra vez en la mira 

Por segunda jornada consecutiva, insisten en el “tenso encuentro” que ayer protagonizaron el gobernador José Manuel De la Sota y la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, en el Hospital Nacional de Clínicas.  
La Voz resalta que “Para Scotto, no la invitaron por orden de De la Sota”.
En un recuadro, Día a Día convierte en título una cita del Gobernador quien dijo: “‘Esperaba que Scotto me pidiera disculpas’” por “haber participado en un acto ‘donde la agrupación de ella pedía que me fusilaran en un paredón’”.



En un breve, La Mañana indica “Scotto deslizó que hubo decisión de no invitarla” al acto en el nosocomio universitario.
Puntal edita “Tras el tenso encuentro, nuevos cruces entre De la Sota y Scotto”. 
Comercio asegura que “Persiste la tensión entre De la Sota y la rectora Scotto” y Hoy Día los sigue con “De la Sota y Scotto, con ánimos caldeados”.