jueves, noviembre 08, 2012

Editados en Cba _Lo destacado en otras páginas


Luego de una semana, la polémica por la erradicación de la planta de dióxido de uranio de Dioxitek, ubicada en barrio Alta Córdoba, vuelve a sobresalir en la agenda local. Esta vez, sólo La Voz del Interior hace alusión al asunto y destaca la “Quinta promesa de erradicar Dioxitek de Alta Córdoba”. En tanto, el 31 de octubre pasado, los matutinos habían aludido al acuerdo alcanzado con la Municipalidad para trasladar la planta en el plazo de 1 año.
El diario de mayor tirada dedica la totalidad de la plana dos al asunto y sostiene que la Municipalidad de Córdoba firmó ayer un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica y la empresa “por el que la planta de procesamiento de dióxido de uranio de Alta Córdoba debe trasladarse” en 18 meses.
En el primer párrafo de la nota recuerda las diferentes “promesas” hechas por el municipio y apunta que “la primera vez fue en 1994”, y “desde entonces, en otras tres oportunidades (1997, 2004 y 2006), se anunció la relocalización de la planta”. En paralelo expone un gráfico que exhibe “El ciclo del combustible” y más abajo suma los “Puntos de vista” de los vecinos del barrio”. 
Asimismo, en un despiece contabiliza “56 mil toneladas de residuos de baja radiactividad”. Por otro lado, cede espacio a una columna de análisis firmada por Diego Marconetti, quien pone a “Los vecinos, entre dos temores”.

Siguen atentos a la licitación del transporte 
Los pliegos del nuevo sistema de transporte de la ciudad de Córdoba impactan nuevamente en las planas de Día a Día y La Mañana.
El matutino que dirige Adrián Bassola lleva el asunto en la plana dos y en la nota firmada por Verónica Suppo enuncia “El transporte, en manos de 4 privados”. 


En ese marco, adelanta “algunos datos que cambiarán las costumbres de los usuarios” y afirma que “los nuevos pliegos para este servicio prevén la creación de cuatro transportistas en lugar de las tres que funcionan hoy”.
Asimismo, destaca que “lo más novedoso para los pasajeros serán los cambios de los recorridos, las líneas y el adiós a las letras”. Al respecto, aclara que “se vienen los colectivos del 10 al 80, como en los viejos tiempos”. En un recuadro anuncia las “Paradas nuevas” y páginas más adelante editorializa el asunto bajo “El sistema de transporte cambia y te cambia a vos”.
En un breve ubicado en la plana tres, La Mañana alude a la “Reunión por pliegos” y anota que funcionarios de Transporte municipal se reunirán hoy con representantes de la Unión Tranviaria Automotor y la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros “para acordar algunos puntos de los pliegos de licitación del transporte”.