viernes, noviembre 09, 2012

Editados en Bs. As _Sección Economía


Los representantes de entidades financieras instalan en cartelera su aprobación a la ley que reformará la actividad financiera, pero también dejan constancia de sus reclamos para cambiar artículos.
El proyecto que el oficialismo impulsa para reformar “el mercado de capitales” conserva una destaca presencia en la cartelera porteña, que hoy logra quebrar la dispersión con las protestas del 8-N (con excepción de Ámbito, que jerarquiza a los “fondos buitre”). En el temario económico, los matutinos porteños siguen atentos al debate parlamentario por la iniciativa oficial, que ayer incluyó la voz de los representantes de las “entidades del mercado”, quienes “apoyaron” un nuevo marco regulatorio en Diputados, aunque reclaman “cambios”. Sólo los diarios financieros destacan el asunto en sus portadas. En la página 2, Ámbito Financiero arranca con “Bolsas apoyaron la nueva ley del mercado, pero piden cambios”. En el artículo, expone las declaraciones del titular del Mercado de Valores (Merval), Carlos Bagnardi, y del presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi, quien propuso la “inclusión de un artículo” que permita a las Bolsas “‘transformarse en SA previo acuerdo de sus asociados’”. María Iglesia resalta luego el “optimismo” de la Comisión Nacional de Valores (CNV) por el “respaldo del proyecto”, sobre todo de “apoyo puntual” de las “Bolsas del interior”. En la tapa de Finanzas & Mercados, El Cronista enfatiza que “Autoridades del mercado piden no quedarse fuera de la nueva ley”. Así, Mariano Gorodisch expone los reclamos de los representantes de las Bolsas en Diputados, que fueron recibidos con “un trámite express”. En este sentido, plantea las principales sugerencias de Bagnardi y Gabbi quien, por ejemplo, “recomendó no crear un nuevo tribunal arbitral para eventuales sanciones y procedimientos administrativos”. 

En Negocios & Mercados, Clarín edita “La Bolsa fue al Congreso a pedir cambios a la reforma del mercado”. En este sentido, Marcela Pagano hace foco en las declaraciones de Gabbi, quien fue el “más efusivo con sus críticas”. Advierte además la inquietud entre los directivos de entidades bursátiles sobre “el levantamiento del secreto financiero y el poder de policía absoluto que adquiriría la CNV”. La Nación, a través de Florencia Donovan, entiende en cambio que “Resignadas, las entidades del mercado apoyaron la reforma”, pero aprovecharon también para “reclamar cambios de cara a la reglamentación” de la nueva ley. Con “Lobby para una ley más suave”, Sebastián Premici explica en Página/12 que los representantes del Merval y las bolsas se mostraron “dispuestos a aceptar un nuevo marco regulatorio para el mercado de capitales”, pero “pretenden introducir cambios”.

Advierten señales de “ajuste” en el gasto público
Todos los diarios porteños, con mayor o menor énfasis, ponen la lupa en las cuentas públicas. Puntualmente, hacen hincapié en una suba en déficit fiscal, que se tradujo a su vez en una rebaja del “gasto público”. Sólo los diarios financieros consignan el asunto en sus portadas.
Con “¿Giro?: en septiembre el gasto aumentó ‘sólo’ 18%”, Ámbito Financiero sostiene que “el ritmo de incremento del gasto público pegó un freno en los últimos meses”. Explica así que en septiembre “aumentó sólo un 18,3% interanual”, contra el “40%” del mismo mes pero del año pasado. El Cronista advierte sobre el “Fuerte suba del déficit fiscal obliga al Gobierno a moderar el gasto”. En este sentido, el dúo Esteban Rafele y Juan Cerruti plantean que el “gasto público se desaceleró” y así especulan con “una eventual posibilidad de ajuste en las arcas del Gobierno, luego de que la quita de subsidios quedara en la nada y que la desaceleración económica mermara los ingresos”.
Según Clarín, “El déficit trepó a casi $ 2.600 millones en septiembre”; e Ismael Bermúdez lo explica porque “el gasto sube más que los ingresos”. Privilegia, en tanto, los resultados de los primero nueve meses del año, los que “triplican” al déficit en el mismo período de 2011. La Nación sostiene que “Con un ajuste del gasto, el Gobierno logró un superávit 18% mayor”. Entiende Martín Kanenguiser que “la principal explicación para la recuperación (…) es el contraste entre el moderadísimo aumento del gasto primario el mes pasado frente a la mayor alza que experimentaba desde enero”. Página/12 apenas dedica el asunto el breve recuadro “Déficit financiero”.

Expectantes por la convocatoria de Griesa para pagar a holdouts
Ámbito elige hoy desmarcarse de todos sus colegas. Mientras que “las cacerolas” se hacen oír en Clarín, La Nación, Página/12 y El Cronista, el diario fundado por Julio Ramos prefiere llevar a lo más alto de su portada la convocatoria del el juez neoyorkino, Thomas Griesa, a una audiencia para definir el plan de “pago” a los “fondos buitre”.


Con “Fondos buitre: Griesa convocó a audiencia clave hoy en N. York”, Ámbito explica que la decisión del magistrado es para “definir los pasos a seguir luego del fallo tomado por una Corte de Apelaciones”, que cuestiona a la Argentina la ausencia de un “‘tratamiento igualitario’ a los acreedores que litigan respecto de os que ingresaron al canje de la deuda en 2005 y 2010”. En el suplemento “Viernes”, el diario económico analiza a “Los excéntricos señores buitres”, en referencia a Paul Singer y Keneth Dart, y sus “respectivos vínculos con los partidos Republicano y Demócrata” en EE.UU.
En la plana 3, Juan Cerruti subraya en El Cronista que la convocatoria del juez Griesa tiene el objetivo de “delinear el plan para abonar a los fondos buitres y otros acreedores”. Advierte que la estrategia argentina es “dilatar los tiempos”. Entre las páginas 2 y 3 de Finanzas & Mercados, Verónica Dalto hace hincapié en los “bonistas alarmados”, quienes consultan a “bancos y asesores por avance buitre y apuro de Griesa”. Sobresale también una “Carta abierta a Paul Singer” (titular del “fondo buitre” NML-Elliot) por parte del embajador argentino en EE.UU., Jorge Argüello.
Al pie de la página 22, Clarín remarca que a la audiencia asistirán “los abogados de la Argentina, que intentarán ganar tiempo” en lo que será la definición del “mecanismo de pago” a los acreedores.
La Nación, a través de Martín Kanenguiser, opta por privilegiar una “Dura polémica entre el dueño del fondo buitre NML (Paul Singer) y el Gobierno”. Expone así la misiva privada que el empresario envió a sus clientes donde critica la posición argentina; a lo que el Gobierno le replicó con la “carta abierta” de Argüello. Página/12, a contramano, expone las críticas a “los buitres” de la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro.