La petrolera reestatizada reaparece en el temario porteño tras difundir sus resultados económicos. Los diarios ensayan diversas explicaciones, aunque hacen hincapié en la baja de utilidades.
En una agenda “colapsada” por el “apagón” en la Ciudad y a la espera de los “cacerolazos” de hoy -8N-, la dispersión sigue dominando el temario económico. No obstante, la “reestatizada” YPF vuelve a asomar en las portadas de Clarín, La Nación y Ámbito, aunque desde segmentos poco relevantes. Desde enfoques dispares, todos los matutinos porteños explican la caída del 51% en las ganancias de la empresa en el tercer trimestre de 2012, con respecto al mismo período del año pasado.
En la página 20, Clarín amplía que “La ganancia de YPF cayó 51% en el primer trimestre de la era Galuccio”. Con la firma de Martín Bidegaray, el diario de la familia Noble explica que la “menor rentabilidad” fue provocada porque los “costos subieron más que las ventas y hubo cargos impositivos”. Añade así las declaraciones del director financiero de la petrolera, Daniel González, quien aseguró que “‘No estamos satisfechos con la rentabilidad y no es la que planeamos a futuro’”, ya que si los costos suben más que las ventas “‘ningún inversor va a apostar a una compañía que pierde plata’”.
La Nación, para abrir la sección “Economía”, sostiene que “En el tercer trimestre, YPF ganó 51% menos que cuando la manejaban los Eskenazi”. En este sentido, Pablo Fernández Blanco entiende que para la empresa, hubo “una combinación de factores negativos: el salto en sus costos, los menores ingresos que recolectó de sus sociedades participadas, el pago de impuestos diferidos y algunas regulaciones que (…) le jugaron en contra”. En una columna, el diario centenario avisa que Santa Cruz se convertirá hoy en la “primera provincia” en adquirir un “5,11% del paquete accionario” de la petrolera.
Ámbito enfatiza en la plana 8 que “YPF aumentó producción y la ganancia cayó el 51%”. Explica así que la empresa “ganó 756 millones de pesos en el tercer trimestre”, que se traduce también en una caída del 51% en relación al mismo período del año pasado, como efecto de las “nuevas normas internacionales de información financiera” y un “desfase entre el aumento en las ventas y el registrado en los costos”.
El Cronista remarca que las “ganancias de YPF cayeron 51%” en el primer trimestre bajo la “gestión estatal”. Señala que la empresa apunta a los “cambios de índole contable”, además de celebrar “inversiones” y un leve aumento en la producción; y confirmar que “repartirá dividendos”.
Con “Menos ganancia por gastos e inversión”, Fernando Krakowiak sostiene en Página/12 que la baja en las utilidades es “consecuencia fundamentalmente de un incremento en los costos, mayor a la suba de los ingresos, una menor utilidad de compañías participadas (Mega, YPF Holdings, YPF Servicios Petroleros y Pluspetrol), y mayores inversiones”.
Atentos al debate por la “reforma del mercado”
La “reforma en el mercado de capitales” conserva una activa presencia en la mayoría de los diarios porteños, que mantienen fija la lupa en el debate legislativo que se desarrollará en Diputados. Desde sus portadas, Ámbito y El Cronista preanuncian la “catarsis” de los mercados y el respaldo de la UCR al proyecto, respectivamente.
Ámbito anticipa el “Último round hoy para ley del mercado en Diputados”, porque hoy será la “última oportunidad” de los “agentes, instituciones y operadores de acciones y títulos” para cuestionar el proyecto en el plenario de comisiones de Finanzas. En tal sentido, Pablo Wende amplía con “La CNV vs. empresas: 1° ronda”. El Cronista, en la página 5 y bajo la pluma de Noelia Barral Grigera, anticipa el apoyo de la UCR al proyecto de reforma, aunque aclara que “pedirá cambios” en “al menos cinco artículos”. En la plana 4 de Finanzas & Mercados, el dúo Mariano Gorodisch y Carlos Arbía prevé un “batacazo” para el “30N”, cuando podría aprobarse la “reforma del mercado”: el “recambio en la cúpula de las entidades del mercado”.
En La Nación, Florencia Donovan también pone el foco en la presencia de representantes de las “instituciones del mercado” en Diputados, quienes “intentan unificar posiciones para poder estar mejor preparadas para cuando comience el período de reglamentación”. Página/12 coincide en destacar la participación en Diputados de “directivos de las distintas Bolsas del país y grandes operadores”.
El Grupo Crónica lanzó hoy BAE Negocios Internacional, el “primer periódico que será editado e impreso en simultáneo en Miami y en Buenos Aires”. La nueva publicación tiene como objetivo “potenciar las relaciones comerciales bilaterales y oportunidades de inversión y que sea un herramienta más de decisión”. El nuevo desarrollo fue pensado “para aportar herramientas a los emprendedores que buscan oportunidades en un mundo globalizado”.
El Grupo Crónica, propietario de los diarios Crónica, El Atlántico de Mar del Plata y del semanario Democracia, indicó que la edición tradicional de BAE Negocios seguirá editándose en la Argentina los lunes, martes, miércoles y viernes.
Irrumpe “embargo” a Chevron en Argentina por “daño” en Ecuador
Sorpresivamente, el juez argentino Adrián Elcuj Miranda adquiere hoy un destacado protagonismo en la cartelera económica luego de dictar un “embargo” de activos a la petrolera estadounidense Chevron, por un juicio que enfrenta en Ecuador tras un “daño ambiental” en la zona amazónica. Los matutinos económicos son los únicos que destacan el asunto en portada.
Ámbito Financiero anuncia en la página 5 que “Embargan a petrolera Chevron en Argentina por u$s 19.000 M”. Explica que como la empresa “prácticamente no tiene propiedades en Ecuador”, diversos “grupos de indígenas ecuatorianos que lograron un fallo favorable en su país (…) obtuvieron una orden judicial para pedir el embargo en la Argentina y lograr un resarcimiento”. Al entrar en detalles, el diario económico indica que el juez Miranda embargó “la totalidad de las acciones de Chevron Argentina, sus dividendos, una participación del 18% en un oleoducto, y el 40% de sus ventas de petróleo”.
En la sección “Negocios”, El Cronista arranca con la nota: “Por pleito en Ecuador, un juez argentino embargó a Chevron por u$s 19.000 millones”. Agrega que la empresa estadounidense “rechaza las acusaciones y asegura que cumplió con un plan ambiental aprobado por la estatal Petroecuador, considera que el juicio en Ecuador es un ‘fraude’ y, por ende, ilegítimo”.
En “Negocios & Mercados”, Clarín apunta que el “millonario resarcimiento” que exigen en Ecuador es por “los daños que Texaco (…) hizo en la región del Lago Agrio, en la Amazonia, entre 1964 y 1990, afectando a 30.000 integrantes de comunidades indígenas”.
Con “Embargan activos locales de Chevron”, La Nación señala, al pie de la sábana 23, que la demanda es “producto de un reclamo por daño ambiental en Ecuador, realizado por habitantes del Amazonas, entre los que se cuentan comunidades originarias”. De este modo, Jorge Oviedo especifica que “los demandantes invocaron un tratado entre la Argentina y Ecuador de reconocimiento de sentencias y aplicación de medidas cautelares”.
A través del artículo “Un embargo para Chevron”, Página/12 aclara que la empresa “la casa matriz de la compañía que, a mediados de septiembre, firmó un memorando de entendimiento con YPF para realizar trabajos de exploración en el yacimiento Vaca Muerta, cuestionaron la decisión de la Justicia argentina”.