Cristina Kirchner desplaza a Mauricio Macri de la cabecera de los diarios porteños. Se impone tras eximir al medio aguinaldo de diciembre del impuesto a las Ganancias. Ven “señal” a los gremios.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le quita el protagonismo al Jefe porteño, Mauricio Macri, quien ayer trepaba a lo más alto en la cartelera tras confirmar que la Ciudad se haría cargo del servicio de subterráneos. Hoy es el turno de la Casa Rosada de acaparar los titulares insignia de todos los matutinos porteños, luego de anunciar que se eximirá “por única vez” al medio aguinaldo de diciembre del impuesto a las Ganancias.
Bajo el título “Eximen el medio aguinaldo pero no actualizan los topes”, Clarín señala que el beneficio -que apunta a “incentivar el consumo” y “calmar las aguas sindicales”-, alcanza a los que ganan “hasta $ 25.000 bruto” y permitirá así “devolver 2.161 millones a los bolsillos de los trabajadores”. Sin embargo, Guido Braslavsky entiende que la Presidenta “pateó para 2013” la discusión por el mínimo no imponible y que no dijo que “2012 cerrará con un saldo muy favorable para el Fisco en Ganancias: (…) $ 6 mil millones extra”. En otro artículo, Ismael Bermúdez analiza la medida de “alcance acotado”, porque llega a “2 millones de trabajadores”, pero “deja afuera a los autónomos”. Carlos Galván hace foco en la reacción del sindicalismo “opositor”: “Moyano y Micheli rechazaron la medida y ratificaron el paro del 20”.
En el techo de su sábana principal, La Nación coindice en destacar que “Exceptúan de Ganancias al próximo aguinaldo, pero no tocan el mínimo”. Mariana Verón entiende que el anuncio presidencial fue para “desarticular el reclamo de los sectores sindicales opositores”, en el que “descartó satisfacer en lo inmediato” el reclamo por el mínimo no imponible y así “intentó compensar la postergación con una exención del pago del tributo sólo para el próximo aguinaldo”. En el ristretto de la nota, el editor apunta que la medida fue un “regalo amargo para los gremios oficialistas y un impulso para el paro” del dúo Moyano-Micheli. A propósito, Nicolás Balinotti amplía el “festejo a medias” de la CGT “oficialista” por el anuncio que, a su vez, fue como un “‘pan dulce’” para los “moyanistas”. En otro orden, Silvia Stang da cuenta del “alivio” para los trabajadores, pero con un efecto “mucho menor” ya que “no se soluciona la suba de la presión tributaria”.
Ámbito Financiero jerarquiza la “señal para los gremios” de la Casa Rosada. Al interior, anuncia el beneficio para los trabajadores y se detiene en las explicaciones de la Presidenta. A través de Mariano Martín, el diario fundado por Ramos da cuenta del “alivio” en los gremios, tras las promesas de la mandataría dar una respuesta antes de fin de año a las “demandas pendientes por los fondos de las obras sociales”.
En la página 2 de El Cronista, Elizabeth Peger anticipa que, además del beneficio sobre el medio aguinaldo, la Presidenta también “anunció el inicio de negociaciones con la CGT de Caló para implementar en 2013 una reforma integral del impuesto”. Al mismo tiempo, repasa las “reacciones diversas” entre los gremios. Luego, Esteban Rafele especifica el impacto de la medida: “devuelve al bolsillo 1 de cada 3 pesos cobrados”. Entre las notas de opinión, el director periodístico del diario salmón, Fernando González, celebra “La reacción K: un gesto a la prensa y rebaja impositiva”. El editor de Economía, Juan Cerruti, considera que el anuncio de ayer fue una “manifestación nítida de la pérdida de márgenes de acción que afronta el kirchnerismo”, por “la desaceleración del nivel de actividad, el déficit fiscal y la inflación”.
Bajo el título “Menos impuestos para gastar más en las fiestas”, Tomás Lukin celebra en Página/12 el anuncio presidencial de “estímulo al consumo”, por el que el “Estado resigna 2100 millones de pesos”. Apunta también que la medida fue un “guiño a los sindicatos”, a quienes convocó para discutir Ganancias el año que viene. A propósito, Julián Bruschtein realza la reacción de la CGT de Antonio Caló: “‘La señal que esperábamos’”.
Sobresale una “oferta” de los “fondos buitres” al Gobierno nacional
El anuncio presidencial sobre el impuesto a las Ganancias, desaloja la disputa legal entre el Gobierno nacional y los “fondos buitres” a un segundo lugar del temario económico. Desde diversos enfoques, los diarios económicos mantienen el asunto en sus portadas.
En la página 4, Ámbito Financiero pone la expectativa en la presentación “clave” que la Argentina hará mañana ante el juez neoyorkino Thomas Griesa.
Explica que la exposición del Gobierno nacional “contará con el apoyo del llamado G-23 (el 93% de los inversores que entraron al canje de deuda) y en contra del fallo que favorece a los fondos buitre”. Además, el diario económico señala que “trascendieron textos de las argumentaciones de los fondos buitre”, quienes le exigen al magistrado que “se les pague lo que se les debe”. En otro orden, Luis Beldi, advierte que el “‘Riesgo N. York desplomó otra vez los bonos”.
Desde la portada de Finanzas & Mercados, El Cronista anuncia un ofrecimiento de los “fondos buitre” al Gobierno: “frenar la embestida si se paga ‘fianza’ en Nueva York”. Puntualmente, el dinero quedaría en “‘custodia hasta que el pleito legal haya agotado todas las instancias”. De este modo, Leandro Gabin pone el énfasis en la presentación de NML Capital y Aurelius Capital al juez Griesa, cuya estrategia fue “contrarrestar los argumentos del Gobierno en el sentido de que todo este pleito está afectando al pago de la deuda, a los acreedores que ingresaron al canje del 2005-2010, y a los bancos intermediarios”.
Con la firma de la editora de Finanzas, Laura García, el diario salmón amplía sobre la presentación de los holdouts a Griesa, la cual “tuvo todos los condimentos de una misiva despechada y reflejó bien la irritación -por momentos casi burlona- que ya había dominado la audiencia del viernes pasado”. Subraya así que, en la misiva, los “fondos buitres” exigen que “la Argentina no tenga más tiempo para ‘maquinar y conspirar’”.