Todavía perdura en la cartelera la conmoción por el secuestro, tortura y violación de Sonia Molina en Coronel Suárez por parte de la periodista Estefanía Heit y su marido, Jesús Olivera. A medida que avanza la investigación, los matutinos porteños dan a conocer más detalles de un cautiverio que duró tres meses.
El asunto persiste en las tapas de Clarín y La Nación, que hoy revelan el “plan macabro” de la pareja: dejar morir a la víctima y así “simular” un suicidio.
Clarín, en su “Tema del día”, presenta el “plan macabro” de la pareja: “matar de hambre a la cautiva”. A través de su enviado especial a Coronel Suárez, Guillermo Villareal, da cuenta del “siniestro plan” descubierto durante el allanamiento policial en el domicilio de la pareja secuestradora. Apunta así a una “nota suicida’” de la víctima, a la que tanto Heit como Olivera “le habían “obligado a escribir de su puño y letra”, con el fin de “dejarla morir” y quedarse con el dinero. En otros artículos, el diario del holding expone los testimonios de las madres de Molina y la periodista, que al unísono “responsabilizaron al ‘pastor’” (Olivera); y las declaraciones del vecino de la pareja, quien se sorprende porque “‘El diablo estaba viviendo al lado de mi casa y no lo sabía’”.
Con “Planeaban simular un suicidio”, La Nación apunta directamente a Jesús Olivera, “autoproclamado como pastor evangélico”, quien “manejaba a su víctima, Sonia Marisol Molina, casi con el poder de un dios” y así “la obligó a escribir una carta que pretendía usar para presentar como suicidio una muerte que era inminente”. En este sentido, añade que los “familiares de la conocida cronista (…) también intentaron ubicarla como víctima de Olivera”, mientras la enviada especial Sol Amaya le da voz a la madre de la víctima.
Página/12, con “Carta de suicidio para preparar el terreno”, señala que el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, “contó que Molina dijo haber escrito bajo presión una carta de suicidio”, y además reveló que la policía encontró también una bolsa de residuos de la que la periodista quiso deshacerse y que contiene “documentación del dinero que Molina dio a Olivera por la venta de la única propiedad que poseía”.
Además de la carta que “complica a la periodista detenida”, Ámbito agrega otra prueba que incrimina a la pareja: un “video grabado con el teléfono celular de uno de los detenidos”.
15N: doce años sin representantes gremiales
La elección de delegados en AGEA SA pondrá punto final a 12 años sin representación gremial por parte de los trabajadores. En noviembre de 2000 la empresa despidió a 117 trabajadores, entre ellos los integrantes de la Comisión Interna y de la Junta Electoral, quienes habían celebrado elecciones recientemente.
Desde entonces, la actividad gremial en el diario más grande de la Argentina quedo bloqueada y se cerró todo canal de comunicación con la empresa. La reorganización sindical resurgió este año con la conformación del Cuerpo de Delegados Paritarios de Clarín, quienes se organizaron para negociar un acuerdo salarial con la empresa. En el marco de su negociación con AGEA, los trabajadores realizaron diversas medidas de fuerza, como la quita de firmas o el “aplausazo”, que fueron acompañadas luego por colegas de otros medios de prensa.