Una vez alcanzada la “tregua” entre Israel y el grupo palestino Hamas, el protagonismo mediático del conflicto bélico que se cobró la vida de más de 170 personas -en su mayoría palestinos- comienza a mermar visiblemente en la cartelera porteña. Ayer, excepto El Cronista, todos los medios gráficos celebraron el “cese el fuego”. En cambio hoy, el primer día tras el acuerdo, apenas consigue breves menciones en las portadas de La Nación y de Página/12.
La enviada especial de La Nación a Gaza, Elisabetta Piqué, recorre la zona de conflicto y entiende que “Después del cese del fuego, Gaza intenta volver a la normalidad”. Así, subraya que en “un contraste imponente, lo que durante ocho días había sido una ciudad fantasma (…) volvió a revivir y a trabajar para la limpieza y la reconstrucción”. Añade que también “el sur de Israel (…) comenzaba a volver a la normalidad”. En otros órdenes, el diario centenario expone “Los ases en la manga de Netanyahu”. En el editorial “El cese del fuego en Gaza”, el diario fundado por Bartolomé Mitre en 1870 le reclama a ambas partes que “acepten que el futuro de la región pasa por una alternativa de dos Estados que puedan convivir en paz”.
Página/12 celebra que “La tregua se mantiene y lleva calma a la Franja” y avisa que en Gaza, “los líderes de Hamas proclamaron la victoria sobre Israel y miles de seguidores (…) celebraron en las calles”. A la par, sostiene que en Israel “el humor era dispar”, porque “muchos se sintieron aliviados”, pero otros creyeron que “la operación terminó de manera prematura”. En una columna de opinión que ocupa toda la página 22, el filósofo Ricardo Forster analiza a “Israel, lo judío, los palestinos y los dilemas de la historia”.
En sintonía con sus colegas, Clarín aplaude que “Se mantiene la tregua y regresa la rutina cotidiana a Israel y a Gaza”. Marcelo Kisilevski, que escribe en “especial” desde Tel Aviv, apunta los “festejos” de israelíes y palestinos”, aunque aclara que los habitantes del sur de Israel mostraron “decepción y enojo” porque no se concretó la “entrada terrestre”.
Ámbito advierte, en la primera jornada de la “tregua”, que tanto Israel como Hamas “disienten ya sobre lo acordado”, en especial, sobre “el desbloqueo de la Franja de Gaza”, de “difícil cumplimiento”. En otros artículos, el diario financiero apunta que a pesar de las críticas de quienes “querían continuar la ofensiva”, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, “reforzó su liderazgo”; mientras que “El egipcio Mursi hizo negocio”. El Cronista, en tanto, deja para su sección “Financial Times” las “Cinco lecciones que dejó el conflicto bélico en Gaza”.
Clarín y La Nación refuerzan “la inseguridad”
La “inseguridad” conserva una notoria visibilidad en la primera plana de Clarín, que dedica su foto central al episodio del turista estadounidense baleado en el Microcentro cuando ingresó, junto a otro turista, a una “cueva” en la calle Florida que estaba siendo asaltada. La Nación se acopla a su colega, pero desde espacios menores.
En la sección “Policiales”, Clarín explica que el turista resultó herido cuando se resistió al robo. Destaca que los delincuentes “saltaron de un balcón, pero los detuvieron”. La Nación, en tanto, anuncia que “Hieren a un turista en un asalto en la calle Florida”. Coincide en señalar que los ladrones “intentaron huir, pero el lugar estaba cercado por personal de la comisaría 1ª”.
Página/12 dedica apenas una breve columna al “Turista baleado”. En pocas líneas, Ámbito reconstruye que “el turista se trenzó en lucha con uno de los delincuentes, el cual extrajo un arma de fuego y le efectuó un disparo que le impactó en el glúteo”.