En el escenario internacional, los diarios porteños observan atentos la “escalada” bélica entre Israel y Palestina, tras el asesinato, anteayer, del jefe militar palestino. Hoy, impacta de lleno en la cartelera la caída del primer misil en Tel Aviv desde 1991, lo que provocó la reacción del gobierno hebreo y abre el camino a una eventual “invasión” israelí. Clarín, La Nación y Página le reservan al asunto espacios relevantes de sus portadas.
Clarín arranca la sección “El Mundo” con el rótulo “Cayeron misiles palestinos cerca de Tel Aviv: fuerte réplica de Israel”. Advierte que el intercambio de fuego “marca una importante escalada del conflicto”, que involucró el lanzamiento de “400 misiles” desde Palestina, el ataque israelí a “70 blancos militares” y su convocatoria a reservistas para dar comienzo a una “amplia fase terrestre”. El diario del holding contabiliza “20 muertos” -17 palestinos y 3 israelíes-; y entiende además que la “escalada” lleva la marca de las elecciones presidenciales en el Israel y la “interna palestina”.
En la sábana 2, La Nación destaca también que “Hamas redobla su desafío a Israel: lanzó un misil sobre Tel Aviv”, porque es el “primer cohete que cae en la mayor ciudad israelí desde 1991”, en la primera “Guerra del Golfo”. Señala que, desde el lado israelí, el gobierno llamó a los reservistas y no descarta “el escenario de la invasión”. Según el diario centenario, la cifra de muertos llegaba a 19. En el ristretto de la nota, el editor sostiene que a dos meses de las elecciones, el “futuro de esta incipiente batalla está determinado por el grado de apoyo que los israelíes den a la ofensiva de Netanyahu”.
Con “Escalada de violencia entre Israel y Palestina”, Página/12 registra 8 víctimas fatales: cinco palestinos y tres israelíes. Añade la “Alarma mundial por el polvorín en Medio Oriente”, donde repasa la reacción de la “comunidad internacional” por el enfrentamiento.
Ámbito avisa que “Misiles de Hamás se acercan a Tel Aviv; Israel apura ofensiva”. Anota “20 muertes de palestinos (5 niños) y 3 de ciudadanos hebreos” y pone la lupa en Egipto, porque este conflicto es “Una prueba clave para el Gobierno islamista egipcio”. El Cronista, en pocas líneas, alerta que “crece el peligro de una guerra entre palestinos e israelíes”.
Entre Boca, el Ciclón y el “Gordo Richard”
En la cartelera deportiva, los asuntos extra futbolísticos se mezclan hoy con el cierre de la 15° fecha del Torneo Inicial, que dejó como saldo un 0 a 0 entre Boca y Newell’s All Boys de Rosario y la victoria de Lanús por 2 a 0 ante San Martín de San Juan, que lo acerca a la punta del campeonato. Por otro lado, sobresale la detención de un barrabrava de Independiente y San Telmo, Ricardo Pavone, alias el “Gordo Richard”, por los incidentes que el miércoles obligaron a suspender el partido entre el Rojo y Belgrano de Córdoba. Al mismo tiempo, asoma con fuerza la “vuelta” de San Lorenzo a Boedo, tras aprobarse en la Legislatura porteña la Ley de Restitución Histórica.
En su “Tema del día”, Clarín hace hincapié en la “rápida” detención del “Gordo Richard” y de “otro barra”, lo que produjo “satisfacción” en el presidente de Independiente, Javier Cantero. En otro orden, el diario del holding repasa “La historia de la barra roja, los K y el gremialismo”. En la sección deportiva, confirma que “San Lorenzo volvió a poner su corazón en Boedo”; y entiende que Boca y Newell’s “jugaron para el puntero Vélez”, mientras que Lanús “se ilusiona”.
En su suple deportivo, La Nación privilegia la “despedida frustrante” de Boca del torneo y que Lanús “sigue en la pelea”. Añade también la detención de un barrabrava del Rojo y San Telmo, aunque “ya hay otros cinco identificados”. En el cuerpo principal, el diario centenario edita el editorial “Fútbol: la violencia y la hipocresía de siempre”, donde hace hincapié en el jefe de La Doce, Mauro Martín. Por su parte, desplaza el “retorno” de San Lorenzo a la contratapa del suplemento. En su portada, Olé celebra por la vuelta del Ciclón a Boedo. En espacios menores, apunta que “Boca se quedó caliente” y que, por la “Furia roja”, ya hay un detenido.
15N: trabajadores de Clarín votaron delegados
Los trabajadores de Arte Gráfico Editorial SA (AGEA) eligieron ayer su Comisión Interna, luego de 12 años sin representación sindical en los matutinos del Grupo Clarín. La Junta Electoral comunicó que participaron de los comicios 505 votantes sobre un padrón estimado de 700 trabajadores.
Finalmente, se consagró la Lista 1, la única presentada, que cosechó todos los votos emitidos con excepción de 9 sufragios en blanco, tal como indicaron los delegados desde su cuenta de Twitter (@delegadosClarín). A su vez, los trabajadores destacaron que no hubo ningún voto impugnado. La lista de delegados electa está integrada por Francisco Rabini (Clarin.com), Matías Longoni (sección El País del matutino insignia del holding), Carlos Liascovich (Revista Pymes), Horacio Bilbao (Ñ digital), José Pepe Mateos (Fotografía) y Fabricio Soza (Clarin.com). “A partir de hoy asumen en su carácter de delegados gremiales de los trabajadores de AGEA”, resaltaron en el comunicado que publicaron esta madrugada en su blog.
Los trabajadores estimaron que un 80% de los votos llegaron desde la redacción y que hubo “muy poca presencia del sector administración”. Además, indicaron que las autoridades del diario “respetaron el acuerdo”. Convocados por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), los comicios “se realizaron en completa normalidad dentro de las instalaciones de AGEA”. La elección estuvo homologada por un veedor del Ministerio de Trabajo y el Secretario General de UTPBA. “Es el principio de un proceso”, sostuvieron los trabajadores una vez finalizada la elección.
La conformación de una Comisión Interna de delegados, pone fin a 12 años de ausencia de representación sindical en Clarín. La agencia Télam recordó que era el único medio de prensa de Buenos Aires que no tenía “permitida la actividad gremial”, lo que implica que “la empresa no cumpla el acuerdo paritario”. Vale recordar que el último intento para elegir delegados desembocó en el despido de 117 trabajadores, entre ellos, los delegados elegidos en el año 2000.