viernes, octubre 26, 2012

Síntesis

--"UN DURO" describe La Voz a Argañaraz. (Chan, ya le pusieron el mote).

Antes, un dato no menor: el tema, en la web, no figura en ningún portal fuera de Córdoba. Ni siquiera Clarín lo pone entre sus noticias.

Los diarios del Grupo Clarín -cada vez más agresivos y sin máscaras ante el 7D- dan continuidad aunque en baja, al conflicto desatado hace más de dos semanas en la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), después de que un grupo de empleados se negaran a responder un “polémico cuestionario” como pretende instalarlo La Voz y Cadena 3. 

"Curiosamente", los mismos 12-13 reposteos en Faceboock de los últimos días. 12 personas ¿12 suspendidos? Poco.
Desde perspectivas diferentes, prestan atención a la audiencia que protagonizaron ayer, en la Secretaría de Trabajo, los directivos de la firma y los trabajadores de la empresa, nucleados en la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA).
“Fadea: Las sanciones a los operarios no son negociables”, titula La Voz en referencia a las declaraciones del presidente de la empresa, Raúl Argañaraz, quien “atribuyó el conflicto a la postura opositora de Apta”.
La nota no posee destaque entre los lectores y a esta hora figura en el puesto 51 entre las leídas.
En un breve ubicado en la plana cuatro, Día a Día sostiene que “No hubo acuerdo en la audiencia con Fadea” y adelanta que la reunión continuará hoy a las once.
SOLO UN COMENTARIO...muy, muy poco.

LA NOTA EN LA VOZ:

Fadea: Las sanciones a los operarios no son negociables
Lo afirmó el presidente de la empresa, Raúl Argañaraz, quien atribuyó el conflicto a la postura opositora de Apta. Hubo una nueva audiencia en Trabajo que continuará hoy.

Un duro. Raúl Argañaraz dice que militó junto con Néstor y Cristina (Archivo / Raimundo Viñuelas).



El presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Raúl Argañaraz, afirmó que “las sanciones aplicadas (a operarios) no son negociables”. Señaló que hay un procedimiento administrativo en el convenio para recurrir las suspensiones que ni los trabajadores ni el gremio ha utilizado.
El directivo dijo que “como en cualquier empresa, a los trabajadores se le pide que apoyen el proyecto corporativo; acá no hay nada doctrinario ni partidario”, expresó.
Dijo que la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta) es un gremio que “antes era oficialista y se convirtió en opositor y ataca ahora Aerolíneas Argentinas, el Control de Tráfico Aéreo y Fadea”.
En tanto, ayer hubo una nueva audiencia en la cartera laboral provincial entre los apoderados de la empresa y Apta, por las suspensiones impuestas a trabajadores por no responder un cuestionario que tiene casi un tercio de preguntas de índole sindical.
El secretario de Trabajo, Carlos Rodríguez, dijo que hubo “algún avance”, pero se excusó de dar precisiones para no entorpecer la negociación. Indicó que la audiencia pasó a un nuevo cuarto intermedio para hoy.
Desde la cartera laboral había cierto optimismo de alcanzar un acuerdo hacia futuro.
Argañaraz antes de asumir en Fadea fue director estatal de Aerolíneas Argentina cuando estaba en manos de la española Marsans y después fue director financiero de la petrolera estatal Enarsa. Aunque es porteño, emigró a Santa Cruz cuando Néstor Kirchner era gobernador e integró el círculo íntimo de la pareja presidencial.
Argañaraz remarcó que sobre los 1.100 trabajadores que tiene Fadea sólo 26 “no tienen interés en trabajar” en los proyectos de la empresa. “Me interesa los más de mil operarios que quieren ir adelante”, dijo.
Al advertírsele, que numerosas preguntas del cuestionario violaban la privacidad “sindical y política” –lo que está resguardado por el artículo 73 de la Ley de Contrato de Trabajo, el directivo dijo que por orden de Apta los trabajadores se negaron a responder todo el cuestionario. “Podrían no haber respondido las preguntas gremiales si no querían y contestado las restantes y no hubieran sido sancionados”, dijo ahora el funcionario. Esa alternativa no había sido expresada antes por ningún directivo de Fadea.
Argañaraz negó enfáticamente que los nuevos empleados que se incorporaron desde febrero para trabajar con el contrato con Embraer sean de La Cámpora. Dijo que todos son técnicos en distintas especialidades aeronáuticas.

Un conflicto con derivaciones políticas
Intervención provincial. El Ministerio de Trabajo de Córdoba decidió actuar de oficio en el conflicto de Fadea ante la inacción de la cartera laboral nacional. Aunque no lo dicen, desde Fadea consideran que la intervención del Gobierno provincial se enmarca en el enfrentamiento del gobernador José Manuel de la Sota con la Nación.