jueves, septiembre 13, 2012

Destacados


Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 Info de Prensa Nº 147/12

Puricelli: “Nuestro objetivo es seguir potenciando las capacidades de la industria naval en la Argentina”

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, instó a “redoblar los esfuerzos para que cada día que pase tengamos más trabajadores que acompañen la construcción de un país más industrializado”, al celebrar hoy el Día de la Industria Naval Argentina en las instalaciones de los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), ubicado en el Puerto de Buenos Aires.

Durante la ceremonia, el funcionario subrayó “el compromiso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el desarrollo industrial argentino”. Y agregó: “Tenemos la directiva de seguir apuntalando la industria naval desde el Ministerio de Defensa”.
Puricelli recordó que este Gobierno impulsó la recuperación por parte del Estado Nacional del astillero Tandanor, luego de su fraudulenta privatización en la década de los ´90. En ese sentido, expresó que “el tiempo del renacimiento de la industria naval se da a partir de la llegada de Néstor Kirchner en el 2003”.

En esa línea, el ministro destacó los trabajos que se vienen desarrollando en los astilleros Tandanor y “Alte. Storni” (integrantes del Complejo Industrial Naval Argentino, CINAR), como la reparación y modernización del Rompehielos “Alte. Irízar”, y el recorrido de media vida del submarino “San Juan”, entre otros emprendimientos. “Seguimos poniendo nuestro mayor esfuerzo para mejorar la industria naval”, enfatizó el titular de Defensa.

A su turno, el presidente de Tandanor, Mario Fadel, luego de repasar la historia del astillero, recordó la frase del expresidentes Néstor Kirchner: “A la industria naval argentina hay que ponerla de pie nuevamente”, y aseguró que “desde aquel entonces comenzó una etapa en la que se le ha puesto un valor a lo que había sido vaciado”.
Más tarde, los presentes recorrieron las instalaciones del CINAR, que constituye un polo naval de gran envergadura para la construcción y reparación de diversos buques.

Estuvieron presentes en el acto miembros de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina; de la Escuela Tecnológica Naval; la Universidad de Buenos Aires; representantes de la Prefectura Naval Argentina; la Armada Argentina; y del Ministerio del Interior y Transporte.

--------------------

Buenos Aires, Martes, 11 de Septiembre de 2012 Info de Prensa Nº 145/12

Puricelli subrayó la importancia de profundizar la unidad suramericana ante oficiales de la Escuela Superior de Guerra de Brasil

 
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, señaló que “el Gobierno Nacional ha puesto mucho esfuerzo en recuperar aquellas herramientas de desarrollo tecnológico que permiten brindar a nuestro instrumento militar la mayor autonomía en el empleo de sus capacidades”, al brindar hoy una conferencia en el marco del Curso de Altos Estudios de Política y Estrategia organizado por la Escuela Superior de Guerra de Brasil.

En esa línea, el funcionario citó aquellas políticas que promueven el desarrollo de la industria nacional para la Defensa, tales como: la revitalización de Fabricaciones Militares; la recuperación del astillero Tandanor, y la construcción junto al astillero “Alte. Storni” del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR); y la reestatización de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Fue en el Salón San Martín del Edificio Libertador, donde expuso sobre “Las relaciones existentes en el campo de la Defensa, teniendo en vista los acuerdos regionales y tratados de cooperación”, y repasó las principales políticas de Defensa argentinas, ante un auditorio conformado por oficiales superiores y personal civil de las Fuerzas Armadas brasileñas que se forman en la mencionada institución educativa.
Allí, Puricelli destacó que “desde el año 2003 se le ha dado mucho impulso a la Defensa en la formación y capacitación de nuestros hombres y mujeres de armas”, a fin de lograr que “nos den las mayores garantías de respeto a los derechos humanos y las libertades”. En ese contexto, el ministro remarcó la importancia de que “la conducción militar sea definida por el poder político”, y se refirió al trabajo del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, cuyo Comando Operacional dirige a cada uno de los elementos del instrumento militar.

Luego, el titular de Defensa hizo hincapié en la creación de organismos regionales, y mencionó al MERCOSUR como un espacio que “abre las puertas a una alianza económica y política”, y permite “mirar el mundo desde América y no solamente desde nuestros propios países”. En esta ocasión, Puricelli destacó “la decisión del entonces presidente Néstor Kirchner y que continúa hoy nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner de profundizar la unidad suramericana con el resto de los mandatarios de la región”. Y añadió: “Este tipo de cursos que se están dando en toda América son importantes porque pretenden desentrañar lo que van a ser las posiciones y las necesidades del futuro, para definir las políticas correctas en atención a los mejores intereses de nuestros pueblos”.
Puricelli expresó que este trabajo conjunto en la definición de políticas y estrategias regionales, “se refleja en el ámbito de la Defensa a partir de las políticas que se vienen desarrollando coincidentes con una visión de una América unida, con objetivos y necesidades comunes”. “Nuestro sistema de Defensa está basado en el planeamiento por capacidades en función de la legítima Defensa, y nuestra política en Defensa, es la de la legítima Defensa”, explicó.

Por otro lado, en relación al proyecto de creación de una agencia espacial común, Puricelli precisó que “resulta indispensable el acceso al espacio de manera autónoma”. Y agregó: “junto con Brasil contamos con las capacidades tecnológicas necesarias y creemos que en el ámbito de Suramérica, podemos lograr el control del espacio aéreo, y tener seguridades en nuestros instrumentos de Defensa”.

Al finalizar su discurso, el funcionario hizo especial mención a la usurpación inglesa de las Islas Malvinas, donde indicó que Gran Bretaña “es un actor que no participa de los lineamientos de América del Sur ni de los del Consejo de Defensa Suramericano (CDS, dependiente de la UNASUR), cuyas políticas fomentan la confianza entre las naciones”. En relación a ello, el ministro se refirió al “gran protagonismo militar del Reino Unido en nuestra región que se incrementa día a día e innecesariamente”. “Estamos viendo detrás de ello los intereses de la Unión Europea, en una región rica en recursos y potencialidades”, enfatizó.

Además, Puricelli recordó la decisión del Gobierno Nacional de llevar adelante “la vía del reclamo pacífico”, y llamó a los presentes a considerar la cuestión Malvinas como un tema de “todos los sudamericanos”.
A continuación fue el turno del director de la Escuela de Defensa Nacional (EDENA), Germán Montenegro, y del jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Formación del Ministerio, Fabián Lavallén, quienes presentaron la “Integración sudamericana, teniendo como base el pensamiento estratégico de la EDENA”.

Este curso comenzó ayer con la exposición del subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, contraalmirante Gabriel Urchipía, sobre el “Proceso de planeamiento estratégico militar-Plan CAMIL”, en el auditorio de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las FFAA, ubicada en el barrio porteño de Palermo.
Acompañaron al ministro el secretario de Estrategia y Asuntos Militares; Oscar Cuattromo; de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; y el subsecretario de Formación Carlos Pérez Rasetti, entre otros funcionarios.
También estuvieron presentes el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general jorge Chevalier; y los jefes del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante VGM Carlos Paz; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.