El equipo cordobés de fútbol Belgrano se instala con firmeza en los suplementos deportivos de los diarios y también en el corazón de los hinchas “Piratas” luego de vencer por uno a cero a Tigre en Alberdi y convertirse en escolta, junto a Lanús, del consagrado Vélez, que ya es campeón del Torneo Inicial.
En este marco, subrayan que la “B” llegó a los 33 puntos y superó “su mejor cosecha en Primera División”, aunque “ya no podrá llegar a pelear por el título”.
En el suplemento Mundo D, La Voz del Interior asegura que “¡33!, son más que buenas” y se enfoca en Belgrano “Como si fuera un campeón”. Asimismo, sostiene que “La campaña ya entró en la historia por varias razones”. En referencia al Director Técnico “pirata”, Ricardo Zielinski, habla de una “Satisfacción rusa”.
Día a Día hace un “Salto de calidad” en el suplemento Día Deportivo y enfatiza que “Yo te vi último…” y “ahora arriba”. Del mismo modo que su colega del Grupo Clarín, lleva como protagonista a Zielinski y considera que el entrenador “Fue el mejor alumno”.
La Mañana de Córdoba apunta a “Una cosa que empieza con B…” y sale con “Escribiendo la historia”. Convierte en título una cita del jugador César “Picante” Pereyra, quien convirtió el gol que le dio el triunfo a Belgrano, y dijo: “‘Me saqué una bronca’”.
Hoy Día Córdoba sintetiza “Campaña histórica”.
La suba de precios, eje de los del Grupo Clarín
Luego de diez días, el incremento de los precios de los productos que componen la canasta básica de alimentos, higiene y limpieza vuelve a capturar la atención de los dos diarios del Grupo Clarín. Cada uno de los matutinos refleja relevamientos realizados por el propio diario.
La Voz dedica la totalidad de la plana dos al asunto y apunta que los “Lácteos se dispararon 12,7% en noviembre”. En tanto, hace diez días, Día a Día había advertido sobre la suba en el precio de la leche.
En la nota firmada por Natalia García, el diario de mayor tirada indica que “la leche fluida subió 23%” y afirma que “una familia cordobesa con dos niños debe destinar ahora 30,37 pesos más que un mes atrás para comprar los saché de leche necesarios para 30 días”. Asimismo, generaliza que la variación en los lácteos “fue, detrás de las verduras, la más alta del mes e hizo incrementar el valor total de la canasta mensual de alimentos y productos de higiene y limpieza 3,2 por ciento”.
En despieces dice que “Se acentúan los faltantes en góndolas” y estampa “Sin yogur descremado y cocinando cortes de oferta”. Encabeza la plana con un gráfico que exhibe la “Evolución del valor de la canasta mensual para 4 personas” y agrega el análisis de Laura González.
Día a Día también lleva el asunto en la plana dos y en la nota firmada por Pablo Petovel edita “Mochila súper pesada”. Puntualiza en la bajada que “diciembre arrastra un lastre de un 20% de aumento en los primeros 11 meses del año” y particulariza que “la yerba dio la gran nota en el supermercado: 74%”.
En un despiece particulariza que “La yerba subió un paquete” y con una fotografía de una mochila repleta de productos describe los porcentajes de aumento de cada uno de ellos.
Fin de semana: sólo la ley antidroga aglutinó la agenda
Durante el fin de semana, los matutinos editaron un temario sumamente disperso y solamente logró asomarse, aunque con timidez, la entrada en vigencia de la ley antidrogas. También, prestaron atención a diferentes asuntos políticos, económicos, sociales y deportivos.
En su edición del sábado, La Voz difundió su informe mensual sobre la “inseguridad vial” y advirtió que “Hay tantos choques fatales en calles como en rutas”. En la bajada indicó que “en Córdoba, este año ya hubo 181 tragedias en carreteras y 182 en zonas urbanas”. En paralelo señaló que “El paro docente tuvo un dispar acatamiento”. Día a Día dijo “El quiosco minorista, la nueva prioridad antinarco” y remarcó que “el 60 por ciento de los policías de Lucha contra el Narcotráfico se enfocará en los `quioscos´”. Por otro lado, puso el acento en el cantante Carlitos Rolán y enfatizó “El `Pueblo´, de fiesta”. Puntal prefirió hacer hincapié en las finanzas de la administración de Juan Jure y estampó “El Municipio sigue en déficit pero logró contener la deuda”. En un segundo plano cedió espacio al deporte y aseguró que “Atenas mereció más”. El domingo, el diario de mayor venta puso el acento en la “relación tensa” entre los gobiernos nacional y provincial y tituló “Córdoba versus Nación: hay $ 6 mil millones en juego”. Su colega del Grupo Clarín, el matutino más joven, advirtió que “Se tiran a los basurales mil camiones por mes”. En el techo de la página celebró la “Fiesta albiazul”. El diario del Imperio del Sur, por su parte, aludió a la ley antidroga y en consonancia con lo expuesto por Día a Día en la jornada anterior, publicó “Rige la ley antidroga: irán a la Provincia la mayoría de las causas”. También, cedió espacio a “La Mariano Moreno, una biblioteca que renació entre las cenizas”.