La movilización de ayer se distingue en planos secundarios
Sin excepción, todos analizan lo que dejó la marcha contra el Gobierno que tuvo epicentro en Plaza de Mayo. Clarín es el único que fija la “masiva” convocatoria. En tanto, sus colegas creen que el emblemático lugar estuvo “a medias” (La Nación) o “no muy lleno” (Página) o que imperó el “vacío” (Ámbito), particularmente en la figura de Hugo Moyano. El resto sólo registra que hubo “reclamos” o “protestas”.
Clarín presenta el “masivo acto” del sindicalismo opositor
Seis matutinos porteños editan en sus portadas una imagen sobre lo que fue la marcha que organizaron la CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, la CTA de Pablo Micheli y la Federación Agraria de Eduardo Buzzi. Pero sobresale la cobertura del diario fundado por Noble, el único que se anima a maximizar la protesta de ayer.
Clarín logra anticipar el “acuerdo” alcanzado esta madrugada en la Legislatura
A través de títulos escuetos, los dos diarios más vendidos del país, los económicos y Tiempo se detienen en el debate en la Legislatura porteña por el traspaso de los subtes de la Nación a la ciudad de Buenos Aires. Clarín asegura que hubo “acuerdo” y que el pase será una realidad desde enero. Pero sus colegas editan que las negociaciones “continuaban por la madrugada” y especulan con los “cambios” o “concesiones” del gobierno porteño para “destrabar” el proyecto.
La Plaza estuvo “a medias”
Desde el encabezado y sin una ilustración del acto, Página aclara que “frente a media plaza no muy llena”, hubo “más ruido que militantes”. Ámbito realza una pequeña imagen de la Plaza y considera que lució “media raleada”. A través de la fotografía central de su portada, La Nación consigna que la concurrencia “fue bastante menor de la que se esperaba”.
Analizan la presentación del segundo per saltum del Ejecutivo ante la Corte
Además de obtener visibilidad por el incremento en las tarifas de transporte público y por el nuevo acuerdo internacional de YPF, el Gobierno nacional cosecha visibilidad en las portadas de Clarín, de La Nación, de Página, de Ámbito, de El Cronista y de Tiempo por volver a presentar ante la Corte Suprema el recurso del per saltum. El diario fundado por Noble es el único que edita “más presión de la Casa Rosada”. El matutino salmón cree el Ejecutivo “apura” al alto tribunal.
El regreso de la embarcación pierde notoriedad
A través de espacios muy escuetos, sólo La Nación y Tiempo celebran el regreso de la Fragata Libertad, que estuvo “77 días” o “más de dos meses” retenida en Ghana. El diario afín al oficialismo anticipa que la nave llegará a Mar del Plata el próximo 9 de enero.