La votación de la nueva norma desplaza la pelea con “los buitres” a un segundo plano. El Cronista, Clarín y La Nación alertan sobre el nuevo rol de la CNV, que ahora podrá “intervenir” en empresas.
En la última semana de noviembre, la cartelera económica sufre un pequeño “giro”. Tras haber trepado, ayer, a lo más alto de las portadas porteñas, la disputa entre el Gobierno y los “fondos buitre” se ve desplazada a un segundo lugar del temario (ver aparte). En su lugar, cobra relevancia la sanción de la ley de “reforma del mercado”, que alcanza los títulos insignia de Ámbito y El Cronista. Página/12 le reserva el encabezado de su tapa. La Nación, apenas un breve segmento. Clarín, en cambio, sólo lo edita al interior. Todos hacen hincapié en los detalles de la sesión legislativa.
En su portada, Ámbito destaca dos títulos principales: la sanción de la nueva ley y el “festejo” en los “mercados” por el “freno a Griesa”. En la plana 4, el diario financiero acentúa “Senado votó Ley del Mercado: ya apuran reglamentación”; y explica que la nueva norma coloca a la CNV (Comisión Nacional de Valores) como autoridad y contralor máximo tanto de agentes y mercados como de cotizantes”. Describe, además, que en el momento de la votación hubo “al menos dos momentos complicados para el kirchnerismo”, pero finalmente “logró 43 votos a favor junto a sus aliados y al interbloque del FAP contra 19 que sumaron el radicalismo y el peronismo disidente”.
El Cronista, al igual que Clarín y La Nación, advierte que con la nueva “ley del mercado” “habrá más control oficial a empresas”. En la página 2, Noelia Barral Grigera advierte que ahora la CNV podrá “designar veedores con facultad de veto y separar a los directores de las empresas que sean investigadas, desmutualiza a los agentes de bolsa y habilita a las universidades nacionales como calificadoras de riesgo”. Apunta también el rechazo “por completo” de la UCR a la norma, a pesar de haberla votado en Diputados. En otro orden, tal como anuncia en su primera plana, el diario salmón expone en Finanzas & Mercados que “Crece la presión del Gobierno para un cambio de autoridades en la Bolsa”, porque “temen que (Adelmo) Gabbi pueda llegar a ser el presidente de la nueva Bolsa Federal de Valores”.
Clarín, en la página 26, alerta que “Se aprobó la ley que facilita al Estado intervenir empresas”. Bajo ese título, Martín Bravo hace foco en las críticas de parte de “la oposición” a la nueva ley que permitirá a la CNV “intervenir en la administración de las empresas si ‘resultan vulnerados’ los intereses de los accionistas minoritarios”. En La Nación, Gustavo Ybarra distingue la aprobación, con “apoyo del FAP”, de una ley que le otorga a la Comisión Nacional de Valores “la facultad de designar veedores con capacidad de veto en las empresas”, entre otros aspectos, como la eliminación de “la exigencia de ser accionista de alguno de los mercados (…) para ser agente bursátil”.
Página/12 celebra por un “Estado con más poder para proteger el ahorro”. Así, Sebastián Premici pone el foco en la votación en el Senado y explica que “la capacidad de intervención del Estado apunta a ‘salvaguardar’ las inversiones realizadas que surgen en su mayoría del Fondo de Sustentabilidad de la Anses, que se nutre con los aportes de los trabajadores”. Entre “Las claves de la ley”, el matutino realza que “Se termina un ‘club cerrado’”.
Resaltan que YPF tomó el “control” de Metrogas
Todos los diarios porteños, sin excepción, dan cuenta que YPF tomará el “control” de la mayor distribuidora de gas del país: Metrogas. Explican que la petrolera adquirió la mayoría de las acciones de Gas Argentino (GASA), el holding controlante de la distribuidora, British Gas (BG), quien antes había acordado con Integra Gas Distribution LLC (del Grupo Vila-Manzano) la compra de sus títulos. La Nación le dedica al asunto uno de sus títulos secundarios y le reserva la cabecera de la sección “Economía”. El Cronista, en tanto, le reserva un espacio de tercer orden, donde advierte que “la nacionalización no se detiene”.
Con “YPF toma el control de Metrogas”, Pablo Fernández Blanco resalta en La Nación que en “una operación cuya legalidad podría ser cuestionada, el Gobierno sumará una nueva estrella a su constelación de empresas nacionalizadas” y el “vehículo para hacer esa adquisición será YPF, la figura más notoria de ese olimpo”. El diario centenario apunta que, en principio, la compra de la petrolera “está en contra de la ley 24.076, que regula el sector gasífero”; pero “La aprobación final de la operación depende de dos viejos conocidos de YPF: por un lado, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) (…) y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)”. En su análisis, Javier Oviedo elige el título “Un chivo expiatorio menos para el Gobierno”, ya que “cualquier problema en la provisión de gas (…) no tendrá ahora otro responsable que el Gobierno”.
En la sección “Negocios”, El Cronista resalta que “A través de YPF, el Gobierno también nacionalizó Metrogas”. Con la pluma de Andrés Sanguinetti, el diario salmón explica que “la decisión frena el ingreso de Daniel Vila y José Luis Manzano, quienes el 15 de noviembre habían suscripto un acuerdo con BG para quedarse con las acciones del grupo británico en GASA”. En tal sentido, especula que “se trata de una decisión política por parte del Gobierno de impedir en estos momentos el ingreso de Vila y Manzano para beneficiar a YPF. Pero no descartan que en un futuro los empresarios adquieran una porción minoritaria de Metrogas y se asocien a la petrolera estatal”.
Ámbito no habla de “nacionalización”, sino que anuncia que “YPF será la principal accionistas de Metrogas”. Apunta que la decisión de la petrolera fue “24 horas después de que la presidente Cristina de Kirchner anticipó un aumento del precio del gas en boca de pozo”. Clarín realza que “YPF desplaza a Manzano y toma el control de Metrogas”. Explica que, con “tarifas congeladas y costos crecientes, la empresa dejó de pagar la totalidad de sus obligaciones a las petroleras y transportadoras de gas”, siendo YPF una de las “principales perjudicadas”. Página/12, en pocas líneas, señala que “Metrogas quedó en manos de YPF”. Apunta que la “apuesta es volver a lograr resultados positivos” y para ello, “será imprescindible la sinergia con el Estado”.
“Fondos buitre”: entre el repunte de bonos y los dichos de CFK
Luego de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Nueva York que “suspende” el fallo del juez Thomas Griesa a favor de los “fondos buitres”, la disputa judicial entre el Gobierno y los holdouts ya no ostenta los espacios principales de la agenda económica. Sin embargo, todavía conserva un alto protagonismo, sobre todos en las portadas de Ámbito y El Cronista, seguidas por la de Página/12. Clarín y La Nación sólo reservan espacios al interior de sus ediciones.
La saga informativa bien podría dividirse hoy en dos ejes. Por un lado, sobresale el “festejo” o el “desahogo” de “los mercados”, a través de una suba generalizada en los bonos argentinos; tras conocerse el fallo que aleja a la Argentina del riesgo de “default técnico”. A su vez, se imponen la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus referencias a la sentencia favorable desde EE.UU., en el marco de un acto para la entrega de créditos del plan Pro.Cre.Ar.
Desde su portada, Ámbito fija la reacción del “mercado”. En la plana 3, Luis Beldi amplía que “Festejan mercados freno a Griesa: cupón ganó el 21%”. Antes, en la página 2, el diario fundado por Ramos confirma, a través de “una fuente oficial inobjetable”, que “no habrá reapertura del canje hasta marzo”, por lo que tampoco habrá una convocatoria a sesiones extraordinarias. Por otra parte, el matutino económico no hace referencia alguna a las declaraciones de la Presidenta.
En la página 5, El Cronista destaca que Cristina Kirchner “no ocultó su alivio” por el fallo favorable en EE.UU., y señaló que “‘Fue una semana en que los argentinos sufrimos el acoso, el asedio desde afuera y también muchas veces desde adentro’”. El diario salmón reserva para “el desahogo” de los “mercados” la tapa de Finanzas & Mercados, donde celebra que “cupones treparon 20% y riesgo país cedió 13%”. Al interior, Matías Barbería celebra que “En Wall Street vuelven a recomendar tener deuda argentina en cartera”.
A través de Tomás Canosa, Clarín coincide con Ámbito en resaltar que “El Gobierno se toma más tiempo para reabrir el canje” y aplazaría recién para febrero un “proyecto para reformar la ley cerrojo y así poder renegociar la deuda”. Luego, apunta que tras la recuperación de los bonos, “al mercado le volvió el alma al cuerpo”. En tanto, Marcelo Bonelli ve un cambio de “estrategia” del Gobierno, porque “El susto del default despertó un principio de realismo”. En cuanto a la Presidente, menciona sus referencias al fallo favorable en un artículo en el que destaca sus críticas a “los juicios de los jubilados contra la ANSeS” (ver Política).
La Nación minimiza las declaraciones de la Presidenta y apenas menciona la recuperación de los bonos argentinos. En cambio, Florencia Donovan recoge el análisis de un economista de la consultora Econométrica, según el cual reabrir el canje “le ahorraría al país US$ 900 millones”. Con la frase textual “‘Caranchos y buitres de adentro’”, Página/12 privilegia el discurso de la Presidenta, la cual señaló que no se trata de un “‘caso judicial, sino que es eminentemente político’”. Luego, Cristian Carrillo apunta la “fuerte especulación con papeles de deuda argentina”.